Teatro

Joel Joan: "Cuando alguien es muy famoso y se lo cree mucho se convierte en un capullo, es inevitable”

8 min
Joel Joan al Teatro Municipal de Girona donde estrena 'El gran comediante'

BarcelonaEl gran comediant es la nueva comedia que Joel Joan protagoniza, dirige y coescribe con Héctor Claramunt después del éxito de Escape room, que acaba funciones de su última temporada en el Teatre Borràs. El nuevo espectáculo se estrena este fin de semana en Girona dentro del festival Temporada Alta y empieza una gira que acabará el 3 de diciembre, cuando aterricen en el Teatre Goya de Barcelona. La gira de este divo envidioso pasará por Badalona.

Con la polémica de este verano por el veto del PP de Badalona a la obra, habéis conseguido que el estreno sea un acontecimiento.

— El PP nos ha hecho la campaña y no le estaremos nunca lo suficientemente agradecidos. Ya estamos pensando en contratarlos para las campañas de los próximos proyectos porque realmente no lo podían hacer mejor.

Dos meses después, ¿ese accidente lo ves como una censura a tu ideología o a tu persona?

— Es lo mismo. Cuando una persona tiene una ideología determinada, crea anticuerpos a una serie de gente y una filia a otra gente. El PP, como Vox y la derecha española, querría tenernos callados y atemorizados para que no hagamos cosas. Pero este es, en principio, un país democrático donde la libertad de expresión está garantizada y en las redes tú te representas a ti mismo y puedes hacer lo que quieras. Se excedieron y les salió mal

Creo que a veces la gente duda de si tus personajes son realmente literales o son una parodia. Y también de si en tu vida real eres como vemos en las redes o es broma.

— En todas partes soy yo. En Plats bruts no dejaba de hacer una parodia del Joel Joan jovencito que estudiaba en el Institut del Teatre y que quería ganar el Oscar. Es lo mismo que le pasaba a El crac, donde directamente me llamo Joel Joan. No es que siempre haga los mismos personajes, porque el Edu de Escape room era un cagado, el pactista y el pacificador, mientras que en El gran comediant hago una exageración de la mayoría de divos de nuestro mundo, no solo de mí. Cuando alguien es muy famoso y se lo cree mucho, porque la gente se lo hace creer, se convierte en un capullo, es inevitable. 

¿Esto es lo que te pasó a ti? Empezaste tu carrera ya teniendo éxito con Kràmpack y Poblenou.

— Sí, sí. Es lo que decía Lluís Gavaldà en una entrevista: “La fama solo consigue hacerte más imbécil de lo que ya eres”. Yo tuve éxito muy joven, me convertí en una estrella de manera muy rápida, y esto me ha comportado que hace 17 años que voy al psiquiatra con toda la tranquilidad del mundo. Porque el éxito siempre es difícil de digerir. Cuando te va muy bien te crees Dios y levitas por encima de los demás. Y cuando te deja de ir bien... porque el éxito es cada vez más efímero, hay muy pocos Michael Caine...

¡Y a él tampoco le llegan papeles!

— He oído que se retira.

No, no, después ha rectificado.

— ¡Qué dices! ¡Alucinante! ¡Con 88 años! Pues es un muy buen ejemplo. Es una droga. El éxito, salir, mostrarte, bravear con tu arte es una patología. Yo soy actor no por vocación sino por necesidad de subir al escenario y hacerme ver.  

Tu has hecho terapia y el gran comediante no. ¿En qué lo notaremos?

— Que yo puedo escribir la parodia de este personaje. Divos, Ristos Mejide, los hay en el teatro y en todas las profesiones. Todos sufrimos uno de los siete pecados capitales, que es el de los celos. Es muy difícil pasar por este mundo sin haber sentido el gusanito de “Mira qué bien que le va a este y a mí no”, y con gente más cercana, peor.

Porque puedes comparar más.

— Claro, es alguien que estudió contigo y estaba al mismo nivel, y de repente él despunta y tú no. En la obra Llorenç Tortosa tiene un amigo del alma al que quiere mucho pero al que las cosas le van fatal, y en un momento dado piensa que le tiene que decir que lo deje ir y que puede ser feliz de otro modo. Que la felicidad no consiste en conseguir las metas que te habías puesto de pequeño, como unos deberes que te impones, de ser actor, periodista, empresario o propietario... ¡Relájate porque acabarás siendo lo que entre la vida y tú podáis hacer! Pero no tiene el valor de decirle al amigo que se retire. Porque nosotros no somos los terapeutas de nuestros amigos, si no, no tendríamos ni uno. Si fuéramos diciendo la verdad por el mundo nos quedaríamos más solos que la una.

Joel Joan interpreta a 'El gran comediant'.

Dices que hablas de lo que conoces.

— Ves las películas de Woody Allen y no solo siempre hace lo mismo, sino que siempre habla de lo mismo, de sus neuras. En la mayoría de las cosas que he hecho en televisión y teatro hay un personaje en lucha con su ego, esto está en mi ADN, pero es la manera en la que lo explicas lo que puede ser absolutamente nuevo.

¿Qué peligros o ventajas tiene crear unos personajes que se pueden parecer tanto al autor?

— Es que no me parezco tanto. Ni tengo el éxito de Llorenç Tortosa, ni él va a terapia, ni es capaz de escribir una línea riéndose de él mismo. Yo sé que soy un celoso, pero solo el hecho de saberlo y luchar y buscar fórmulas de ser más feliz y no tan capullo ya me diferencia claramente. No puedes hacer parodia de una cosa sin el autoconocimiento. Llorenç Tortosa es un divo que se cree el rey del mundo, que yo no me lo creo. Quizás me lo creí a los 27 o 29, cuando mi carrera era explosiva y era un descerebrado, ahora a los 50 años te aseguro que no.

Ahora que dices eso de los 50 años... ¿Cómo los llevas?

— De fábula, no tiraría ni un segundo de mi vida atrás. Soy más feliz y estoy más en paz conmigo que a los 25 años, que era un tío que hacía muchas tonterías. Ahora estoy más tranquilo y a punto de estrenar en el Temporada Alta un espectáculo ambicioso. Lo llevo con una cierta elegancia. La madurez siempre ayuda a vivir, a no sufrir tanto, a llevar una vida más fácil.

A los 20 tuviste un momento de éxito estatal con Periodistas y películas con Trueba, Monzón, Herrero... Pero abortaste ese camino. 

— No lo aborté voluntariamente, porque toda esta gente me encanta. Sí que en el cine español hay un desnivel grotesco, y hay muy buenas películas y otras muy malas. Ahí hay industria de verdad, y cada año de 5 a 10 películas hacen más de 5 millones de taquilla, mientras que aquí todas son muy pequeñas. Me da mucha envidia, me gustaría que en mi país tuviéramos un cine propio que lo petara en la taquilla y que creáramos éxitos como hacemos con el teatro, que llevamos Escape room a Madrid y lo haremos en México, Buenos Aires, Chile y Uruguay. Pero no te he respondido.

Te preguntaba por qué no seguiste ese camino en Madrid.

— Hacía muchos muchos castings y estaba en Periodistas, pero me salió la oportunidad de hacer Plats bruts, que nos costó cuatro años. El éxito fue tan descomunal que fue muy difícil el camino atrás.

Has hecho algunas de las series más icónicas de la ficción en catalán (Plats bruts, Porca Misèria, El crac) y comedias populares en el teatro. ¿Crees que el humor, en cambio, está menos valorado en el escenario?

— El humor está menos valorado en todo. Pero todas las grandes series dramáticas están llenas de humor, de Breaking bad a The white lotus. O Parásitos. Me parece que no podemos plantear cosas al espectador donde no haya humor. En general, el humor no gana premios, porque queda poco serio. Ver a un actor llorar y moquear en el escenario tiene más impacto porque ves implicación emocional, pero en la vida lo que hacemos en general es esconder los sentimientos. Cuando tienes ganas de llorar, te encierras en el baño y lloras, no haces un drama en medio de la oficina. Como humanos queremos aparentar siempre nuestra mejor parte, somos unos grandes mentirosos, unos grandes actores para hacer creer a los otros que tienes un día estupendo y por dentro estás destrozada. Por lo tanto, a mí me interesa mucho más este espectáculo donde lo que pasa arriba del escenario es una tragedia para los personajes pero el público se lo pasa teta. Nosotros no hacemos teatro para ser naturalistas, para explicar historias mínimas o hacer metáforas de personajes que están en un no-lugar y un no-tiempo. No hacemos teatro para pasar a la historia de la dramaturgia, no somos Beckett ni Pinter: nosotros queremos que la gente se lo pase bien y si les has hecho pensar en el precio de los celos, mucho mejor, pero cero pretensiones. 

TV3 os ha tumbado una nueva serie. ¿Cuál era?

— Un proyecto brutal, ambicioso, de 7 episodios. Yo pensaba que en 20 años habiendo hecho solo tres series en TV3, de las cuales han sacado el jugo hasta la última gota, y haciendo 3 años que presentamos el proyecto, creíamos que nos tocaba y nos ha sorprendido que no apuesten por nosotros. Es una lástima, porque D.R.A.M. Última generació es una serie adulta que plantea dilemas al espectador de una cierta altura. Me tiene francamente sorprendido que en el prime time de TV3 siempre los adolescentes sean los protagonistas, en Polseres vermelles, Moebius, Merlí, Les de l'hoquei. D.R.A.M. es una historia sobre la inteligencia artificial y cómo nos cambiará cuando los humanos sean carcasas de las decisiones que toman las máquinas. Hay un personaje que le pasa una cosa única que lo convierte en un ser superior; ¿qué pasa cuando tiene este poder? Son dilemas que ya nos encontramos: el móvil elige la ruta, la novia y el hotel. Estamos en un punto muy interesante en el que, como decía Stephen Hawking, la inteligencia artificial será lo mejor para la humanidad o lo peor, todavía no lo sabemos.

¿Tendrá salida en plataformas?

— Sí, pero a mí me gusta hacer audiovisual en catalán, pienso que no lo podemos abandonar, tiene que existir porque es el medio más mayoritario, que crea imaginario colectivo, nacional y catalanocéntrico. Esto nos lo pone más difícil, que no quiere decir imposible. Somos muy tenaces y tocacojones cuando toca. Creo que tenemos que perder el miedo a ser pioneros y arriesgar, no ir a remolque de las modas, este es el valor añadido que una nación pequeña como la nuestra puede dar a la humanidad. 

Tú que te has posicionado antes, ¿cómo ves este periodo del Procés?

— Yo cada día tengo menos opinión y estoy más desconectado del mundo. Ha llegado un punto en el que todo me provoca mucha angustia, siento que me mienten, me desprecian y me toman por idiota, todos. He decidido que si me quedan 30 años de vida los viviré al margen de este ruido. Me parece que mi vida es más importante que malvivir con esta gente que nos hacen sufrir y nos traicionan.

¿Tu posicionamiento político te ha cerrado puertas?

— Muchísimas. Pero ser sincero y decir lo que pienso tiene una parte positiva, y es ser una persona auténtica, que no juega a dos bandos. Yo quería ser actor y triunfar mucho e ir a festivales, pero cuando salgo del armario y digo lo que pienso empiezo a dar miedo porque no quieren a gente tan posicionada. Ey, que si te posicionas hacia el otro lado no tendrás tantos problemas. Diciendo lo que pienso lo que he conseguido es tener que trabajar algo más que mis compañeros, porque me he tenido que exprimir el cerebro para hacer proyectos, pero me han llenado mucho. No hay mal que por bien no venga.

stats