Música

Lina Tur, Núria Rial y Rinaldo Alessandrini cierran el Espurnes Barroques 2024

La séptima edición del festival culminará con el ciclo completo de 'Sonates del Rosario' de Heinrich Biber

2 min
La soprano catalana Núria Rial.

BarcelonaLa séptima edición del festival Chispas Barrocas culminará este fin de semana con dos conciertos de la violinista ibicenca Lina Tur Bonet, que interpretará íntegramente las Sonatas del Rosario de Heinrich Biber (1644-1704). De esta forma, la violinista religará "los tres ciclos de misterios que desgrana Biber, el gozo, el dolor y la gloria, que han sido el hilo narrativo de la programación de este año", tal y como recuerda el director artístico del festival, Josep Barcons. Acompañada de laensemble que ella misma dirige, Musica Alchemica, Tur abordará las quince sonatas y la pasacaglia final de Biber entre la iglesia de Santa Maria de Ponts, el sábado 8 de junio, y la iglesia de Santa María de la Molsosa, el domingo 9. "Será bonito, porque podremos escuchar a las Sonatas del Rosario ante retablos del Roser", dice Barcons.

El último fin de semana del Espurnes Barroques también contará con la soprano manresana Núria Rial, y la formación Concerto Italiano, dirigida por Rinaldo Alessandrini. Rial, acompañada del orquesta barroca Vísperas de Arnadí, actuará domingo por la tarde en Sant Miquel de Castelltallat, en el municipio de Sant Mateu de Bages. Ofrecerá un repertorio integrado por obras de Johann Sebastian Bach, Dietrich Buxtehude, Philipp Heinrich Erlebach y Johann Christoph Bach, que el festival tiene previsto grabar posteriormente. "Es un programa que también habla del dolor y el gozo del alma", dice Barcons, quien recuerda que todos los conciertos del festival están vinculados con una experiencia gastronómica. "En este caso, hemos encargado tres bombones en una pastelería donde la soprano iba a comprar de pequeña", añade. Por otra parte, el Concerto Italiano interpretará el cuarto libro de Madrigales de Monteverdi, sábado por la tarde, en el paraninfo de la Universidad de Cervera, "el lugar donde se hacían por excelencia las lecciones magistrales", según Barcons. "No hay nadie como Alessandrini para hacer los Madrigales", dice el director.

Barcons valora "muy positivamente" la edición de este año del festival, que ha conjugado las Sonatas de Biber con música popular sarda, flamenca y catalana. "La música de Biber es altamente contrapuntística, sólo al alcance de virtuosos del instrumento y proveniente de la tradición centroeuropea –explica Barcons–. Por eso, decidimos abordar el gozo, el dolor y la gloria también desde un otro lenguaje, el del sur de Europa, vocal, homofónico y de raíz popular". El director del festival celebra que, en muchos conciertos, han agotado las entradas o han tenido un empleo casi total. "De cara a la próxima edición, ya tenemos algunas propuestas medio ligadas, siempre con la idea de dar a conocer el patrimonio barroco, y podemos avanzar que incluiremos algún sitio nuevo en la programación", añade.

stats