BarcelonaLos pabellones feriales y el Palacio de Congresos de Montjuïc han sido la sede de las actividades diurnas del Sónar desde el 2013. Pero el festival tendrá que abandonarlos en el 2026, cuando empiecen las obras de reforma de la Fira de Barcelona. "Somos un festival mutante por naturaleza, ya hemos mutado muchas veces. Estamos trabajando con la Fira y las instituciones para reconfigurar el festival", ha explicado uno de los directores del Sónar, Ricard Robles, este martes en la rueda de prensa de presentación del edición de 2024. Según Robles, hay "un 99%" de posibilidades de que toda la programación de 2026 se haga en el recinto ferial Gran Via 2, en Hospitalet de Llobregat, sede del Sónar de Noche desde 2001. "Hemos de acabar de aterrizar el formato, pero en 2026 tendremos un nuevo Sónar", ha añadido Robles.
La primera fase de renovación de los espacios feriales de Montjuïc empezará en 2026, y la previsión es que todas las obras estén terminadas en 2029 para la conmemoración del centenario de la Exposición Universal de 1929. Sin embargo, la dirección del Sónar todavía no ha estudiado si el festival podría volver a Montjuïc en cinco años. Sobre el carácter mutante del festival, basta recordar las diferentes sedes que ha tenido desde que empezó en el CCCB en 1994: también ha pasado por la Sala Apolo, el Poble Espanyol y el Pabellón de la Mar Bella, además de los dos espacios de la feria.
Un Sónar más "expansivo que nunca"
El anuncio de la reconfiguración del festival se ha producido al término de la tradicional rueda de prensa de presentación del Sónar en la Antigua Fábrica Estrella Damm, uno de los principales patrocinadores del evento musical y de cultura digital. La 31ª edición, que se celebrará los días 13, 14 y 15 de junio, será uno de los Sónares "más expansivos, más grandes y que más se esparcirán por la ciudad", dice Robles. Una de las novedades tiene que ver con este "esparcirse" por Barcelona: The Cube, un espacio inmersivo en la Casa Batlló que se estrenará con Music:response, un espectáculo que combina música del dúo británico The Chemical Brothers y el arte digital de Smith & Lyall. Se podrá ver en el edificio de Antoni Gaudí del 24 de mayo a finales de julio. "La idea es trasladar la iconografía de The Chemical Brothers a un mundo inmersivo de seis caras", dice otro de los codirectores del festival, Enric Palau.
En cuanto a la programación musical, que se había anunciado hace unas semanas, el hilo conductor liga clásicos del universo electrónico como Air, Laurent Garnier, Richie Hawtin, Miss Kittin y Paul Kalkbrenner con lo que Palau llama " microescenas de la música de baile". "Este equilibrio entre los pioneros y las microescenas dibuja un mapa global hiperfragmentado que refleja la cultura popular del presente", dice Robles. Nombres como Soto Asa, Goony Chonga, DJ Gigola, Tayhana y el Club Cringe son ejemplos de representantes de estas microescenas que pasarán por el Sónar. Y entre unos y otros, artistas como Charlotte de Witte, Vince Staples y la británica Jessie Ware, autora de uno de los mejores discos del 2023, That! ¡Feeles good! "Es la diva discreta de la música disco", recuerda Palau. Atención también a propuestas como el Reel-2-reel de Kerri Chandler: una sesión en la que este "Stevie Wonder del house" pinchará sólo cintas de bobina abierta, todo un viaje a la prehistoria analógica.
Una de las peculiaridades del Sónar 2024 es la programación de espectáculos en los que el elemento coreográfico es fundamental. Por ejemplo, las propuestas del productor Lee Gamble con la coreógrafa Candela Capitán, y el Hakke show, de Blackhaine y Gabber Eleganza, que se adentra en el baile de la electrónica inclemente que hizo furor en los Países Bajos y Bélgica (el equivalente norte-europeo del sonido mákina). Y el colectivo Asian Dope Boys harán una performance multidisciplinar pero centrada en el baile, de seis horas.
Los recintos feriales de Montjuïc y L'Hospitalet de Llobregat acogerán el grueso de la programación, pero la actividad también se esparcirá por el OFFSónar del Poble Espanyol y el Pabellón Mies van der Rohe. Además, el Sónar ha coorganizado con la Universidad Pompeu Fabra la segunda edición del +RAIN Film Festival, el festival de cine generado con inteligencia artificial.
Sónar+D: ¿quién teme a la inteligencia artificial?
¿Generando pánico? es el título de la conferencia inaugural de la 12ª edición del Sónar+D, la extensión académica, empresarial y filosófica del Sónar. "La inteligencia artificial (IA) atraviesa toda la programación. No hay forma de sortear la IA este año, y lo que viene tampoco", dice Antònia Folguera, comisaria del Sónar+D. De hecho, la IA ha estado presente en el festival barcelonés desde hace años, y esta experiencia les permite afrontarla desde la práctica artística, hablando de usos reales, de miedos y riesgos. Tal y como explica Folguera, habrá reflexiones y performances sobre la IA generativa y el derecho a la propiedad individual (a cargo delabogamer, abogada y gamer, Micaela Mantegna); aportaciones de los escritores Tim Maughan y Joanne McNeil desde la ficción y el pensamiento crítico sobre "las partes oscuras de la IA", como la explotación de los trabajadores que alimentan a la IA. El programa del Sónar+D también estira otros hilos habituales, como "el imperativo categórico del capitalismo de plataformas" y la relación de la tecnología con el arte.
10,5 millones de presupuesto
El Sónar 2024 tiene un presupuesto de 10,5 millones de euros. La mayoría de los ingresos provienen de los recursos propios (entradas, merchandising...): 8 millones. Los patrocinadores aportan 1,57 millones. Y las administraciones públicas, 880.000 euros: 290.000 del Ayuntamiento de Barcelona, 250.000 de la Generalidad, 180.000 de la Unión Europea y 160.000 del ministerio de Cultura.
En cuanto al precio de las entradas (incluidos los gastos de gestión):
el abono global cuesta 245 euros
el abono de las tres jornadas en el Sónar de Día, 154 euros
el abono de dos noches en el Sónar de Noche, 159,50
las entradas de diarias en el Sónar de Día, 49,50 (jueves), 66 (viernes) y 66 (sábado)
las entradas de noche en el Sónar de Noche, 93,50 euros tanto el viernes como el sábado