Patrimoni

¿Qué hacían piedras de Alcover en la Badalona romana?

El análisis de una inscripción constata la importancia de las élites badalonesas en el siglo I

ARA
1 min
Algunas de las piedras de Alcover utilizadas en Baetulo

BarcelonaEl nombre de Marcus Porcius aparece en muchas ánforas que viajaron cargadas de vino desde Baetulo (la actual Badalona) hasta Narbona, y de allí, a través del Garona, el Ródano y el Loira, a todo el territorio galo y en Gran Bretaña a finales del siglo I. Su nombre también apareció grabado en una piedra aparentemente humilde, la piedra de Alcover, en Badalona. Es una caliza compacta que se localiza en las montañas de Prades, entre los pueblos de Alcover y Mont-ral. La identificación de la piedra la ha realizado Isabel Rodà, del Instituto Catalán de Arqueología Clásica, y es la primera vez que este tipo de soporte se localiza fuera del ámbito de Tarraco.

La conexión entre Tarraco y Baetulo es importante: "Demuestra la importancia de Baetulo antes de la formación del Imperio Romano, su relación con Tarraco y el poder de sus élites", detalla la arqueóloga del Museo de Badalona, ​​Clara Forn. A partir de la inscripción de Marcus Porcius en piedra de Alcover, la arqueóloga hizo una revisión del fondo del museo y pudo rescatar al menos tres piezas de excavaciones antiguas que también son de piedra de Alcover.

Baetulo fue una gran productora y exportadora de vino durante la época romana. Así lo demuestran diferentes hallazgos arqueológicos como la villa romana que se encontró a unos 500 metros de la ciudad de Baetulo, bajo el solar de la antigua fábrica conocida como la Estrella, o un imponente conjunto de domus, un espectacular mosaico perfectamente conservado y más de 200 zanjas de viñedo de época romana entre la avenida de Martí Pujol y la avenida del President Companys de Badalona.

stats