Literatura

Los herederos de Orwell encargan un '1984' desde los ojos de una mujer

Sandra Newman revisita el clásico del siglo XX narrando la historia a través de Julia, la amante de Winston Smith

2 min
L'actriu Suzanna Hamilton interpretó Julia a la adaptación cinematográfica dirigida por Michael Radford

BarcelonaEn los últimos años se han publicado varias novelas que ofrecen versiones alternativas de relatos icónicos, a menudo narradas desde la perspectiva de las mujeres. Entre las más populares está Hamnet, de Maggie O'Farrell (Asteroide, 2020), que observa al Shakespeare más íntimo dando un protagonismo notable a su mujer, Anne Hathaway, y a los hijos que tuvieron, uno de los cuales murió debido a la epidemia de peste.

La norteamericana Sandra Newman se añade a esta tendencia con la relectura en clave feminista de 1984, la novela en la que George Orwell imaginó una sociedad totalitaria en la que se perseguía el pensamiento libre y se sometía a la población al influjo constante de propaganda. Julia, que Granta publicará en el Reino Unido, ha nacido a partir de la voluntad de los herederos del autor británico de "encontrar a alguien que pudiera explicar la historia de 1984 desde el punto de vista de la amante del protagonista". Publicada en 1949, la última novela de Orwell –que murió pocos meses después de que viera la luz– explica el día a día rutinario de Winston Smith, funcionario del ministerio de la Verdad, donde trabaja reescribiendo la historia, hasta que conoce a una mujer, Julia, y su affaire llama la atención de las autoridades, que deciden reeducar a la pareja a través de la tortura.

Vida de una oportunista

Segons Granta, que también lanzará la nueva novela de Newman, The men –otra fábula, en este caso situada en un mundo donde desaparecen los hombres–, la Julia que describe Sandra Newman en el libro "entiende el mundo donde vive mucho mejor que Winston y es más feliz". La protagonista de Julia trabaja al departamento de Ficción, escribiendo novelas pornográficas para el proletariado. "Hasta que conoce a Winston, Julia no ha conocido ninguna otra realidad que la de Oceanía [una de las tres superpotencias en las que el mundo está dividido] –avanza la editorial–. Es una oportunista, no cree en nada y la política no le importa. Rompe las normas de vez en cuando pero también colabora con el régimen cuando lo considera necesario". El día que se atreve a dar una nota a Winston Smith "se da cuenta de que está perdiendo los papeles": en el mundo ideado por Orwell, el amor está prohibido y se persigue desde uno de los otros ministerios gubernamentales.

La novela de Newman responde dos de los enigmas que George Orwell dejó sin resolver: qué atrae a Julia del obediente Winston y cómo ha conseguido abrirse camino en la jerarquía del partido. "Los millones de lectores de 1984 encontrarán, en esta historia, un complemento provocativo y satisfactorio", aseguran los editores.

Nacida en Boston en 1965, Sandra Newman ha publicado hasta ahora cuatro novelas, todas inéditas en catalán y castellano, y el ensayo Cómo no escribir una novela, escrito a cuatro manos con Howard Mittelmark y publicado en Planeta en 2010. Gracias a Julia, su obra tendrá una repercusión muy superior a la que ha conseguido hasta ahora.

stats