Arqueología

Encuentran una punta de flecha prehistórica fabricada con un material extraterrestre

El objeto, de hace unos 3.000 años, se habría fabricado a partir de un fragmento del meteorito de Kaalijarv

ARA
1 min
La punta de flecha prehistórica de material extraterrestre

BarcelonaLos objetos fabricados a partir de meteoritos antes de la Edad de Hierro, que comienza en el siglo VII antes de Cristo, son extremadamente raros y sólo se han contabilizado una cincuentena. Ahora ya hay uno más gracias a los investigadores del Museo de Historia Natural de Berna, que han llegado a la conclusión de que una punta de flecha descubierta junto a un lago suizo está hecha de material de hierro de origen extraterrestre. El objeto fue fabricado hace unos 3.000 años, durante la Edad de Bronce, mide 39 milímetros de longitud y pesa 2,9 gramos.

La punta fue descubierta en Möringen en el siglo XIX, en el noroeste de Suiza, pero se desconocía la naturaleza del metal con el que estaba fabricada. A pocos kilómetros de la zona, hace 170.000 años impactó un meteorito que dejó más de 2.000 fragmentos rocosos, pero los científicos han descartado que sea el origen del material del arma.

La hipótesis más probable, apuntan los expertos, es que provenga del meteorito de Kaalijarv, que cayó en la Tierra hace sólo 3.500 años en el territorio de la actual Estonia y dejó varios cráteres de hasta 100 metros de diámetro. ¿Cómo llegó la punta de flecha a Suiza? Los investigadores creen que podría haber sido gracias a las rutas de comercio de objetos de metal que atravesaban el centro de Europa, puesto que el hierro era entonces un material raro y preciado. La punta de flecha se expondrá en el Museo de Berna a partir de febrero de 2024.

stats