El legado inacabado de un pensador que "supo cortocircuitar el imaginario hegemónico"
Un vídeo inédito y un libro colectivo revisan la obra del videoartista catalán
Cuando murió en noviembre de hace seis años, Toni Serra *) Abu Ali –así firmaba para mostrar que pertenecía a dos mundos: el catalán y el marroquí– estaba en medio de uno de los proyectos más ambiciosos de su carrera. Había conseguido una beca Multiverso para ir a Irán y realizar un trabajo sobre, a grandes rasgos, la luz y su importancia en el sufismo iraní, del que era un buen conocedor. Había realizado un viaje en el que había grabado durante muchas horas imágenes y sonidos de los paisajes del país, pero estaba preparando otro trabajo cuando, en una parada técnica en Barcelona, supo de la enfermedad de la que acabó muriendo a los 59 años. Aquel material quedó a medias, aunque él había editado algunos fragmentos y también dejó escritos borradores de guiones. Ahora, a partir de estos materiales, el videoartista Alessandro Quaranta y la música Barbara Held han realizado una lectura posible, pero igualmente provisional y revisable, que con el título Viaje a la luz presentan hoy sábado al Museo Abelló de Mollet del Vallès.
"Después del primer viaje estuve dos semanas trabajando los materiales con él en su casa cerca de Marrakech", explica Barbara Held, colaboradora habitual de Toni Serra, de quien explica que tenía muy presente siempre la parte sonora y musical de sus ensayos visuales. Quaranta, por su parte, logró una ayuda del programa de residencias de investigación de CRA'P y OVNI y se ha pasado meses sumergido en las filmaciones de Serra y en su obra para intentar revivir lo que podría haber sido su proyecto iraní. "Como videoartista he aprendido mucho de su mirada, pero he intentado evitar cualquier capricho creativo tratando de ser fiel a su espíritu".
La obra de Toni Serra, en todo caso, está en proceso de recuperación. Uno de sus vídeos, 7 contemplaciones, se podrá ver en Rodoreda, un bosque, que se inaugura la próxima semana en el CCCB, y esta misma semana se ha presentado en La Central del Raval de Barcelona, y el día 2 en la librería Traficante de Sueños de Madrid, un libro homenaje que recoge su legado con una mirada coral.
Las visiones de Abu Ali
El libro lleva por título Abrir la visión, título del escrito del propio Toni Serra que cierra el volumen, publicado por la editorial cántabra La Vorágine. Ha sido coordinado y editado por Palmar Álvarez-Blanco y Gabriel Villota Toyos, ambos profesores universitarios que habían colaborado con Serra y con el observatorio OVNI, una plataforma de difusión de vídeos independientes de la que era uno de los fundadores.
"Al principio, lo que queríamos era hacer una publicación académica sobre su obra", explicaba Villota, autor también de la especial del programa televisivo Metrópolis, sobre Toni Serra del 2021. "Contactamos con gente diversa que le había conocido o que había trabajado. Les pedimos artículos y, al final, por el golpe de la muerte y porque el proceso del libro ha sido largo, lo que ha quedado es un retrato poliédrico más emocional que académico, aunque se apuntan líneas de análisis del futuro en algunos artículos". El libro, con ilustraciones de Miguel Brieva, incluye a más de una veintena de colaboradores –desde Antoni Muntadas a Zoubida El Bouzidi–, recorre la biografía vital y profesional de Serra e incluye también algunos de los escritos más destacados del pensador y videoensayista. Para Álvarez Blanco, el libro "es un ejercicio colectivo para preservar y compartir el legado de un autor que supo cortocircuitar el imaginario hegemónico".