Me Too

Jan Fabre es condenado a 18 meses de prisión por abuso de poder y acoso sexual

Las víctimas eran bailarinas de su compañía, Troubleyn

2 min
Jan Fabre el julio en Barcelona

BarcelonaEl belga Jan Fabre, uno de los creadores escénicos más importantes de Europa, ha sido condenado a 18 meses de prisión por abuso de poder y acoso sexual a sus colaboradoras y bailarinas. El artista, de 63 años, había sido acusado por doce extrabajadoras de la compañía Troubleyn de "violencia, acoso y acoso sexual en el trabajo". También está siendo investigado por un caso de abusos sexuales.

El director ha quedado retratado como un hombre abusivo, que mantenía prácticas laborales inadecuadas hasta el punto de condicionar un trabajo al sexo, al consumo de drogas y a sesiones fotográficas eróticas. Todo esto es lo que explicaron las víctimas en un juicio y en una carta abierta que dio la vuelta en el mundo, puesto que el director ha trabajado en los teatros más prestigiosos del mundo y, de hecho, recibía una cuantiosa subvención anual del Gobierno belga. Los insultos y las vejaciones eran parte de sus ensayos. Al revelarlo, el director lo consideró como romper un código sagrado del teatro. Jan Fabre siempre ha negado que se tratara de acoso o que sus prácticas pudieran herir a sus trabajadoras.

El caso estalló en 2018 en plena resaca del Me Too, cuando veinte artistas lo denunciaron por vejaciones, sexismo y una dirección despótica. Hace un año, después de tres años de investigación, la Fiscalía de Amberes anunció que lo llevaría a juicio porque había suficientes pruebas. A pesar de que la Fiscalía pedía tres años de prisión, el juez considera que hay casos prescritos y ha tumbado seis casos de los doce denunciantes. Sus abogados pedían la absolución. Finalmente ha sido condenado a una pena que queda suspendida, pero va vinculada a cinco años de pérdida de los derechos cívicos.

El caso estalló en septiembre de 2018, poco después de que Jan Fabre llevara a Barcelona, en el Festival Grec, Belgian rules / Belgium rules. La última de sus piezas que se vio en Catalunya fue The generosity of Dorcas en el festival Temporada Alta de 2018, un solo que levantó protestas en la puerta del teatro. El Lliure había programado Mount Olympus para junio de 2019, pero finalmente se canceló después de estallar la polémica. Este era uno de sus montajes provocadores, sanguinarios, con contenido sexual explícito que habían sacudido la escena europea. Director, coreógrafo y artista visual de prestigio internacional, ha expuesto en la Bienal de Venecia, en la Documenta de Cassel, en el Louvre y en el Hermitage.

stats