Justicia discográfica para las compositoras catalanas de finales del siglo XIX
El Accent Ensemble recupera obras de estas autoras, la mayoría localizadas después de una larga búsqueda
BarcelonaEl compositor catalán Felip Pedrell (Tortosa, 1841 – Barcelona, 1922) elogiaba la capacidad de las mujeres para componer, las animaba a aspirar a más y lamentaba que se las considerara menos válidas. Lo hacía en 1875 en un artículo en la revista Ilustración musical. Un hombre adelantado a su tiempo que hace tiempo empezó a recuperar Accent Ensemble, una formación camarística de las Terres de l'Ebre. "Estirando el hilo de Pedrell, hemos encontrado muchas ramificaciones y subcontinentes", explica el músico David Matheu. Uno de estos hilos ha llevado a la formación musical a recuperar las piezas de Lluïsa Casagemas y Coll (Barcelona 1873 - Madrid 1942), Matilda Escalas y Xamení (Palma, 1870-1936), Agnès Armengol y Altayó (Sabadell, 1852-1934) 1926) y hacer un disco: Compositoras en torno a Pedrell. La mayoría de piezas son inéditas.
No ha sido fácil seguir el rastro de estas compositoras. La formación camarística ha podido recuperar piezas gracias a la búsqueda de la cantante Maria Teresa Garrigosa, que realizó una tesis doctoral, y la historiadora Cristina Favà. Originalmente, eran obras para voz y piano, pero en el disco se presentan con voz, viola, clarinete, clarinete bajo y piano. "Cuando empecé a buscar, en el 2006, no encontraba nada. Me leí los ocho volúmenes de la Gran Enciclopedia de la Música buscando nombres de mujeres —explica Garrigosa—. Crearon una red de complicidad porque creían que las mujeres debían acceder a la cultura. Narcisa Freixas, por ejemplo, iba a cantar en las cárceles. Eran mujeres pioneras".
Una larga investigación
Con el tiempo, se han ido recuperando algunas de sus obras, distribuidas por distintos archivos de Catalunya. "De Casagemas, al principio, teníamos sólo 25 obras, y ahora sabemos que compuso 300; tenemos el nombre de 170 piezas y hemos recuperado 80 partituras", dice Garrigosa. "Para nosotros, Matilda Escalas es el símbolo de una mujer libre. Colaboró con el compositor Isaac Albéniz, tenía amistad con Antoni Gaudí y Santiago Rusiñol, vivió en París, donde se movía también en los círculos artísticos, y se ganaba la vida con su música”, destaca la pianista Inés Reguero. .
Entre la selección de piezas del disco, destacan los dos primeros lieds compuestos en catalán: La flor blanca, de Pedrell, y Suspiros, de Agnès Armengol (1879). "Fueron valientes, porque la mayoría de las canciones se hacían en francés e italiano, y ellos decidieron hacerlas en catalán", afirma Reguero.