Literatura

Diez historias de éxito de las editoriales independientes catalanas

La absorción de Ediciones del Periscopio por el Grupo 62 ha desquiciado el mundo del libro catalán, aunque durante la última década algunas editoriales independientes hayan tenido éxitos sonados y hayan sido capaces de construir catálogos de gran importancia cultural

BarcelonaJosep Ramoneda, presidente de Grup 62, aseguraba recientemente que, de cada diez libros vendidos en catalán, tres pertenecen a algunos de los quince sellos del grupo, entre ellos Columna, Proa y Empúries. Pocos días después, Periscopi, una de las editoriales independientes con mayor repercusión entre los lectores de la última década, hacía público que pasaba a formar parte del Grupo 62. "Ante las inclemencias del sector editorial, poder tener el apoyo de un gran grupo da tranquilidad", aseguraba su editor, Aniol Rafel. La noticia ha hecho temblar el mundo del libro catalán, aunque hay que tener presente que en la última década algunas editoriales independientes –al margen de Periscopio– han tenido éxitos impresionantes o han sido capaces de construir catálogos de gran importancia cultural. Elegimos una decena.

1.

Blackie Books

El sorprendente fenómeno de 'Blackwater'

Un año y medio después de publicar la primera de las seis entregas de Blackwater, de Michael McDowell, Blackie Books ha alcanzado la cifra espectacular de un millón de ejemplares vendidos de toda la serie, de los que "casi 150.000 son en catalán", según Jan Martí, el editor. Blackwater ha conseguido seducir tanto a lectores exigentes como tiktokers narrando las vicisitudes de una familia de un pequeño pueblo de Alabama que acoge a una desconocida que les cambiará la vida debido, en parte, a su monstruosidad. "Es uno de esos libros que traspasan la barrera del lector habitual y llegan a gente que no tiene el hábito de leer habitualmente y que reconecta con el placer de la lectura", añade Martí. McDowell, autor de culto que murió en 1999 sin probar el éxito que sus novelas tienen hoy, volverá a las librerías catalanas este otoño con Hija de la venganza, donde una chica persigue una asesina con poderes paranormales a finales del siglo XIX.

Cargando
No hay anuncios
2.

La Otra

Descubrir a Maggie O'Farrell, Vivian Gornick y Lucia Berlin a los lectores catalanes

Desde 2014, L'Otra puede presumir de haber descubierto el talento narrativo deAlicia Kopf, Xavier Mas Craviotto y Irene Solà –los tres a través del premio Documenta–, de consolidar la obra de Toni Sala y Pep Puig y de apostar por "voces internacionales de calidad y para un público amplio", según explica su editora, Eugenia Broggi, entre las que cabe destacar las de Lucia Berlin, Vivian Gornick y Nora Ephron. La autora que, por el momento, han vendido más es la irlandesa Maggie O'Farrell: después de publicarlo Éste debe ser el lugar en 2017, fueron ganando lectores con cada nuevo libro, hasta que llegó Hamnet en 2021 y superó todas las previsiones. "Solo de Hamnet hemos vendido 25.000 ejemplares, pero a O'Farrell le hemos publicado siete libros –dice Broggi–. Un éxito como éste demuestra que una editorial independiente puede competir con las grandes a todos los niveles, contrariamente a lo que nos quieren hacer creer”. Escenarios, con la que Toni Sala cierra la trilogía que inauguró Los chicos, primer título de la editorial. También apuesta por Yiyun Li, con una mirada insólita sobre el duelo (En la naturaleza las cosas sólo crecen), y por Frode Grytten, con un homenaje a la vida pequeña a partir de una historia de despedida y reencuentro (El día que murió Nils Vik).

Cargando
No hay anuncios
3.

Ángulo

Publicar Annie Ernaux antes de que ganara el premio Nobel

Entre los muchos aciertos recientes de Angle, que forma parte de 9 Grup Editorial –donde también están Cossetania y Eumo–, ha habido la destreza de ofrecer en catalán las novelas deOtessa Moshfegh, Percival Everett y Julian Barnes, el buen olfato para apostar por nuevos valores como Alba Dalmau, Mònica Batet y Albert Pijuan –que acaba de recibir el premio Crexells con La Gran Sustitución– y el mérito de haber publicado Annie Ernaux tres años antes de que ganara el Nobel de literatura. "Publicar Ernaux ha sido una apuesta muy personal, incluso diría que muy emocional, porque le había empezado a leer hace años y me había marcado mucho", explicaba su editora, Rosa Rey, poco después del anuncio del galardón literario más prestigioso del mundo.Los años han publicado otros siete libros de Ernaux y anuncian para el otoño La vergüenza, además de novedades de Bel Olid, Leïla Slimani y Sheila Heti.

Cargando
No hay anuncios
4.

La Segunda Periferia

La alegría "económica y moral" de publicar 'Maria Antonieta', de Stefan Zweig

En menos de cuatro años, La Segunda Periferia se ha convertido en una de las nuevas editoriales independientes más intrépidas y valiosas del panorama catalán gracias a una triple línea: los autores del país (Leticia Asenjo, Damián Bardera, Anna Pazos...), las traducciones (Etgar Keret, Bette Howland, Yelena Kost).Me gustan muchos los libros de no ficción de Stefan Zweig y vi que este agujero estaba disponible en catalán –dice Miquel Adam, el editor–. Empecé por María Antonieta, una biografía de casi 600 páginas. Creía que sería un longseller, que se iría vendiendo poco a poco pero bueno, y sorprendentemente el libro se comportó como un bestseller a partir del segundo mes en las librerías". De María Antonieta, La Segunda Periferia ha vendido más de 6.500 ejemplares. "Supuso una alegría económica y moral muy importante", asegura Adam. De Zweig, la editorial ha publicado esta primavera Castellio contra Calvin y prepara un tercer título, María Estuardo. Una de las novelas más ambiciosas y singulares que publicará en otoño es Ferrocarriles de México, de Gian Marco Griffi. "Es uno de esos libros que en principio van contra las leyes de los mercado, pero que una editorial independiente puede permitirse, porque vale la pena publicar también por placer", dice Adam.

Cargando
No hay anuncios
5

Malas Hierbas

Consolidar nuevas voces como las de Elisenda Solsona, Ferran Garcia y Roser Cabré-Verdiell

Los primeros libros de Males Herbes llegaron en otoño del 2012, como los de Periscopio. "Los editores independientes llevamos una temporada de visibilizar mucho el dolor, quizás en exceso, y para romper ese pesimismo creo que vale la pena recordar que desde una editorial pequeña como la nuestra hemos conseguido consolidar las voces de Elisenda Solsona, Ferran Garcia y Roser Cabré-Verdiell –dice Ricard Planas, que fundó el 'e' e e' publicas, el éxito llega tarde o temprano. No se trata de una cuestión de romanticismo, las buenas ventas lo demuestran". Las últimas novelas de los tres autores citados avalan la afirmación. En trece años de periplo editorial, Males Herbes también ha reivindicado referentes del fantástico y la ciencia ficción como Philip K. Dick, Kurt Vonnegut, Evgeni Zamiatin y Karel Capek. En otoño publicará novedades de Elisabet Riera, Daniel Genís y Mas, Mara Faye Lethem, Theodore Sturgeon y James M. Barrie.

Cargando
No hay anuncios
6.

Barcino

El editorial que está repensando y ampliando el canon de la literatura catalana

Uno de los proyectos editoriales más singulares del panorama catalán es el de la centenaria Barcino. Fundada en 1924 por Josep Maria de Casacuberta, ha sido gestionada desde 1970 por la familia Carulla, aunque "siempre ha mantenido la independencia", recuerda su editor actual, Oriol Magrinyà. En poco más de cinco años, Magrinyà y su equipo –formado por otras tres personas– han replanteado la editorial sin perder su esencia y han impulsado la colección Imprescindibles. "Nos ha permitido mostrar de forma abierta y descarada que no renunciemos a las dinámicas del mercado apostando por los clásicos –admite–. Es una propuesta de repensar, completar y ampliar el canon de la literatura catalana, que va desde novelas indiscutibles como la Vida privada de Sagarra y La puñalada, de Marian Vayreda, a apostar por autoras como Carme Karr y Dolors Monserdà, de la que hemos conseguido que La fabricante se convirtiera en nuestro tercero Imprescindible más vendido". La colección empezó con Tirando lo Blanco a finales de 2021 y han salido doce volúmenes hasta ahora: "Tenemos en cuenta el equilibrio entre los géneros literarios, tratamos de publicar tantos hombres como mujeres y tenemos visión de Països Catalans". Acaban de publicar Antología poética de Teodoro Llorente, "el Verdaguer valenciano", y terminan un volumen sobre la mallorquina Maria Antònia Salvà.

Cargando
No hay anuncios
7.

Club Editor

De cómo la mirada única de Eva Baltasar se convirtió en un fenómeno de ventas

En 2017, Maria Bohigas recibió dos novelas breves en el correo genérico de Club Editor. "Me llamó la atención el mensaje que las acompañaba –recuerda–: logró que empezara a leer la primera de las novelas enseguida. Era una voz muy especial, verdaderamente original y fértil. No se parecía a nada de lo que había leído antes". La autora era Eva Baltasar. Los libros, Permagel y Boulder. "Publicamos Permagel a principios del 2018: aunque Eva no era una personalidad pública, la novela arrancó bien, y por Sant Jordi ya se vendía bastante. Cuando le dieron el premio Llibreter, el único que tenemos por una obra escrita en catalán, la repercusión creció aún más". Los casi 30.000 ejemplares vendidos de la novela no tardarán en ser igualados por Boulder (2020), que suma ya más de 25.000. De las dos novelas siguientes de la autora, Mamut (2022) y Ocaso y fascinación (2024), se han vendido más de 15.000 ejemplares. Boulder fue finalista en el Booker". Si todo va bien, Club Editor publicará nuevo libro de Eva Baltasar el próximo año.

Cargando
No hay anuncios
8.

Adesiara

Conseguir que el 'Poema de Gilgameix' llegue a casi 3.000 lectores

Cuando, en el 2007, Adesiara publicó sus primeros libros, el editor Jordi Raventós no dejó de sentir que durarían un año. "Se equivocaban. Estamos a punto de llegar a nuestro título número 250, sin haber cambiado demasiado nuestro planteamiento inicial: publicar clásicos, obras maestras de la literatura de todos los tiempos que nunca pasan de moda", explica. Entre las proezas que ha conseguido Adesiara ha sido vendido casi 3.000 ejemplares del Poema de Gilgameix, una de las obras literarias más antiguas que se conservan, datada hace unos 4.000 años. "También hemos vendido muy bien Conversaciones de putas, de Luciano de Samósata, y Tal cual, de Paul Valéry", añade el editor, conocido por emprender proyectos arriesgados que a menudo, contra pronóstico, acaban siendo rentables. "Una de las primeras locuras que editamos fue Sabiduría griega arcaica –recuerda–. El libro va por la tercera edición y hemos superado los 2.500 ejemplares vendidos". La última temeridad ha sido reunir todos los cuentos de Hans Christian Andersen en dos volúmenes. "La inversión ha sido muy grande, pero en pocos meses nos acercamos al millar de ejemplares vendidos", asegura Raventós Próximamente, Adesiara publicará la primera traducción catalana del Finnegans Wake de Joyce y las 2.000 páginas de Vida de Samuel Johnson, escrita por James Boswell.

Cargando
No hay anuncios
9.

Comanegra

El editorial que ha convertido al eclecticismo en su punto fuerte

"El éxito es poder hacer posible cosas que no te lo parecían: en nuestro caso hemos conseguido crearnos una identidad huyendo de cualquier idea de nicho. Somos una de las editoriales más eclécticas del sector", defiende Jordi Puig, director editorial de Comanegra. Entre las decenas de títulos de su catálogo destaca la serie sobre el imaginario fantástico catalán, con títulos como El gran libro de las brujas catalanas (2023), La caja roja (2019) –que recogía el descubrimiento de más de 5.000 fotografías tomadas por Antoni Campañà durante la Guerra Civil– y la novela El primer emperador y la reina Luna, de Jordi Cussà, primero de los seis libros del autor disponibles en el catálogo. "Una de las cosas que más ilusión me han hecho a título personal ha sido conseguir que Julià de Jòdar volviera a escribir", comenta Puig. Primero llegaron Los Vulnerables (2018) y más adelante La casa tapiada (2024). "No será la última novedad de Jòdar que publiquemos", adelanta. Entre los proyectos de futuro más ambiciosos de la editorial están los cuatro volúmenes de José y sus hermanos, de Thomas Mann, obra hasta ahora inédita en catalán.

10.

LaBreu ediciones

Veinte años apostando por la poesía

"Los editores de LaBreu vivimos de otras cosas por no tener que preocuparnos del músculo editorial, pero no debemos ni un duro a nadie", afirma Ester Andorrà, que fundó LaBreu con Marc Romera en 2004. El próximo año celebrarán el vigésimo aniversario de una de las colecciones más emblemáticas de la editorial, Alabatre, donde han publicado casi 150 libros de poemas de autores como Josep Pedrals, Susanna Rafart, Katherine Mansfield y Francesc Garriga. "Los cuatro libros de Paul Celan nos han ido muy bien y es un proyecto que difícilmente habría publicado nadie más –recuerda Andorrà–. Su traductor, Arnau Pons, recibió el Premio Nacional a la traducción de Cristal de aliento (2015)". La editora remarca que LaBreu también publica narrativa y que es en este género que han tenido "más fortuna comercial", con libros como Los irredentos, de Cristina Garcia Molina, y las diversas novelas que han publicado de Sergei Dovlátov. "Cuando hablamos de éxito siempre se mira hacia la economía, pero a nosotros nos llena más vender 600 ejemplares de Ver y saber, de Paul Klee, que no vender 3.000 de un manual de autoayuda", comenta la editora. Este otoño, LaBreu pondrá en circulación Coge tu cruz, el nuevo poemario de Antonia Vicens, y la novela Lo que Maisie sabía, de Henry James. El próximo año llegará la poesía completa de Feliu Formosa.