El Eixample da la bienvenida a otra librería
La nueva Central, de más de 350 m², abre sus puertas en la calle Consell de Cent, cerca del paseo de Gràcia
BarcelonaLa Central ha abierto este martes una nueva sede en el número 314 de la calle Consell de Cent de Barcelona, una zona pacificada entre el bullicio del Eixample ya pocos minutos del paseo de Gràcia. Ya presentes en el Raval, con la tienda de la calle Elisabets, y al otro lado del Eixample, en la calle Mallorca, el nuevo local es el tercer establecimiento en la ciudad de la librería del grupo italiano Feltrinelli.
La nueva Central huele a pintura fresca ya estanterías recién montadas. Y este perfume despierta el deseo de curiosear y explorar un espacio aún por descubrir. Al mediodía la librería se llenaba de un silencio atento, con visitantes que se detenían ante los estantes, caminaban despacio, dejándose llevar por la luz que entra a través de una gran claraboya en el centro de la sala.
El espacio, de más de 350 m2, es amplio y se reparte en dos plantas. La de arriba, a pie de calle, está dedicada principalmente a la narrativa: catalana, española, traducciones internacionales y libros en inglés. En la entrada, una sección destacada de poesía recibe a los lectores. Abajo, en una planta inferior más pequeña, se encuentra literatura juvenil, terror, fantasía y una pequeña sección de ensayo. Un agujero en el techo deja pasar la luz y el murmullo de los que caminan entre libros, uniendo las dos plantas con luz y sonido.
Los libreros todavía desempaquetan cajas, colocan títulos y responden preguntas. Algunos visitantes entran ya buscando una obra concreta; otros, turistas quizás algo desorientados, llegan atraídos por el ambiente y el fresco que desprende el establecimiento de Consell de Cent y ajenos a las protestas que hace unos días expresaron trabajadores de La Central que denuncian "una regresión de los derechos laborales" por "la imposición de la empresa" de hacerles trabajar los domingos.
La librería será inaugurada oficialmente en septiembre. Hasta entonces, abrirá de lunes a viernes de 10 a 21 h, y sábado de 10:30 a 21 h. Por ahora, no está previsto que este verano abra los domingos.
De momento, ya ha captado la atención de quienes pasean por esta nueva vía de peatones. Relativamente cerca se encuentran otras librerías de referencia como Ona, Laie, Documenta, Ventanas y Altaïr, además de la Casa del Libro. En este entorno tan competitivo, La Central ha optado por centrarse especialmente en narrativa. El proyecto también incluye una cafetería propia, aún por abrir, que acabará de completar la experiencia literaria.
El primer día es para observar. Más que comprar, se curiosea. Se entra a mirar y oír. A ver si realmente hay sitio –y público– para una nueva librería en el Eixample. Pero, por el momento, parece que sí. Que todavía hay hambre de libros y espacios por leerlos.