Literatura

David Moragas: "Nos hemos criado con un modelo de felicidad que ya no podemos replicar"

Escritor, guionista y director de cine. Publica la novela 'Fervor'

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David Moragas.

BarcelonaDesde hace unos años, David Moragas (Almoster, 1993) espera que llegue en octubre para vacaciones. Este 2024 está teniendo un verano especialmente movido: ultima los detalles para poder empezar a rodar su segundo largometraje –después del buen recibimiento de su debut, En stormy night (2020)– y se encuentra en plena promoción de Fervor, la novela recién publicada en La Magrana. Con la excusa de rememorar la historia con su último crush, un narrador que ronda la treintena se adentra en las particularidades del amor homosexual en la Barcelona de hoy, contraponiéndolo con las experiencias de su hermano –que está a punto de casarse con la pareja de toda la vida – y las consecuencias de la separación de los padres. Ágil, divertida y bien trabada, Fervor es uno de los mejores debuts del año, en el que resuenan voces milenniales intrépidas como las de Sally Rooney, Tao Lin y Bryan Washington. La novela, por cierto, la recomendó hace unos días la actriz Bruna Cusí en el ARA.

¿Cómo es que Fervor, en vez de ser el guión para tu próxima película, ¿es una novela?

— La respuesta es muy sencilla: la historia de un joven gay de Barcelona contada en catalán no habría encontrado presupuesto.

¿Por qué?

— Es una cuestión demográfica. En el ámbito estatal existen unos recursos limitados para hacer cine, y si además quieres rodar en catalán es más difícil. La industria cree que una historia de amor gay se dirige a un público gay. Si los catalanes representamos al 15% de la población de España, y de éstos un 7% son homosexuales, es muy arriesgado financiar una película que hable de nosotros.

En un par de meses has agotado la primera edición de la novela.

— Porque el nicho que nos asigna la industria no es tan real como parece. Tanto En stormy night como el cortometraje Mañana lo dejamos (2022) tuvieron un recibimiento muy bueno.

Ahora mismo haces guiones para Netflix y eres profesor en la Universidad Pompeu Fabra, pero has escrito historias desde adolescente, ¿no?

— Vengo de un pueblo de 1.300 habitantes, Almoster, donde dedicarse a escribir no era lo más habitual. Estudié Comunicació Audiovisual porque creía que sería más viable contar historias en imágenes, pero a los 18 años gané un par de premios literarios en Reus que me permitieron comprarme el ordenador con el que durante mucho tiempo he escrito.

El narrador de Fervor conoce a Bernat, su crush, en una charla en el CCCB deEva Illouz en la que habla de amor, uno de sus temas estrella.

— Querer mal lo hemos hecho todas las generaciones... pero seguimos amando. Eva Illouz habla de ello desde una perspectiva más cercana a la sociología. Yo he querido acercarme desde las vivencias personales de una serie de personajes, influido por el psicoanálisis. Hace años que voy a terapia y durante mucho tiempo me sentía mal cuando le contaba mis preocupaciones sentimentales al psicoanalista mientras había problemas mucho más graves en el mundo. Él me decía que me diera permiso para oír lo que yo sentía.

La novela nos muestra que existen amores fracasados ​​en todas las generaciones.

— ¡Amores fracasados ​​y amores tóxicos! Una historia como la de Romeo y Julieta, tan representada y romantizada, muestra los efectos de amar mal. Y una película tan popular como Notting Hill también es una manifestación de un amor bastante tóxico.

El protagonista se pregunta si el amor de por vida que buscaban los padres es posible ahora.

— Nos hemos criado con un modelo de felicidad que ya no podemos replicar. Una pregunta que me hago a menudo es por qué seguimos trabajando tanto, los jóvenes. A diferencia de lo que ocurría con la generación de nuestros padres, con lo que ganamos no podemos construir muchos proyectos de futuro.

"A los treinta, mamá tenía dos hijos, un piso hipotecado y la certeza de que Miquel y yo tendríamos siempre comer en la mesa. Yo tengo una aspiradora", leemos en Fervor.

— A menudo leemos críticas a los jóvenes porque buscan el placer inmediato de las redes sociales o de salir de fiesta, ya menudo buscamos esto porque el resto no podemos permitirlo.

Los personajes de tu novela deben compartir piso. Bernat, que vive en Gràcia, observa cómo "los niños de casa buena de Sant Gervasi [...] gentrifican el barrio".

— Son cosas que están ocurriendo. El alquiler no me paga escribir novelas, hacer películas indie ni dar clases, sino trabajos fantasma. Cuando empiezas a colaborar con una plataforma como Netflix te das cuenta de dónde está el dinero, ahora mismo.

El protagonista de Fervor se pregunta por qué en una relación homosexual es tan frecuente que todo lo que "se acerque al cuidado, al cariño oa la responsabilidad afectiva queda relegado a la narrativa del compromiso".

— Navegamos con mucho miedo por el compromiso y, a la vez, a la mínima muestra de cariño por parte de alguien con quien compartimos afinidades esperamos su máximo compromiso, como si fuéramos víctimas de nuestra propia vulnerabilidad. Esto es algo que he detectado mucho en el mundo gay: o tienes un sexo completamente desvinculado del compromiso, o en el momento en que inicias algo de vínculo, entonces ya se ponen expectativas de pareja.

¿Se tiene tendencia a planificar la visita a Ikea para decorar la casa demasiado pronto?

— El problema es cuando las expectativas entre uno y otro son muy distintas. El narrador enseguida compra una toalla en Bernat para que cuando vaya a su piso tenga una. Bernat no llega a hacerlo.

Pero tampoco le crea falsas expectativas, ¿no?

— Exacto. Es superguapo, Bernat: siempre dice las cosas de cara, no tiene necesidad de mentir. Bernat no comparte una visión tan conservadora del amor como la que tiene el protagonista, pero eso no quiere decir que esté mal.

De hecho, Miquel, el hermano del protagonista, se casa por la iglesia con la novia y se va de viaje de boda a una isla griega, desde donde envía fotos de puestas de sol perfectas tomando daiquiris.

— Desde el conformismo, Miquel puede ser igual de feliz que el protagonista. La novela plantea dos caminos para llegar a la felicidad: uno sería el que sigue la norma, y ​​el otro se encuentra después de sentirse perdido.

La amistad con Gerard sobrevive a los descalabros sentimentales.

— Totalmente. Fervor es una oda a la amistad. Empiezan siendo amigos, después comparten escenas íntimas, y más adelante el protagonista confiesa, en un momento de descenso a los infiernos, que todo lo que tiene son los hombres a los que ha follado. No es exactamente así. Con Gerard podrán seguir viéndose y riendo de todo mientras comen croquetas.

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