Keum Suk Gendry-Kim: "He querido mostrar a Kim Jong-un sin prejuicio alguno"
La escritora surcoreana se adentra en la figura del dictador con la novela gráfica 'Mi amigo Kim Jong-un'
BarcelonaKeum Suk Gendry-Kim (Goheung, 1971) es una de las escritoras y dibujantes de mayor peso en la literatura de Corea del Sur. Acostumbrada a trabajar con la realidad, sus novelas gráficas recogen hechos y testimonios de momentos históricos como Hierba (Reservoir Books, 2022), en la que recogía el testimonio de una esclava sexual del ejército japonés, y La espera (Reservoir Books, 2023), donde narraba el drama de los más de 130.000 coreanos que fueron separados de las familias durante la guerra. Ahora, Gendry-Kim se ha ceñido al momento más actual para enviar un mensaje de paz entre las dos Coreas. El artista acaba de publicar Mi amigo Kim Jong-un (Reservoir Books), con traducción de Yasmine Bonjoch Luna, un libro en el que se aproxima a la figura del dictador a través de entrevistas y encuentros con personas que le conocieron, o que lo tuvieron cerca. Aprovechando la visita a Barcelona para presentar la novela, Keum Suk Gendry-Kim también participa en festival Kosmopolis del CCCB con una charla este jueves por la tarde.
La chispa que la empujó hacia este libro llegó cuando ella vivía en la isla de Ganghwa, junto a la frontera con Corea del Norte. "Vivía cada día en constante tensión y nervios. Realmente podía ver la división física entre las dos Coreas. Oíamos los bombardeos simulados, veíamos pasar constantemente helicópteros del ejército y, durante un tiempo, había expansores de sonido que servían de provocación", recuerda Gendry-Kim. La sensación de una guerra inminente era muy tangible y, para hacerle frente, decidió escribir e intentar aproximarse a la figura de Kim Jong-un. Pero la tarea no era fácil, porque no hay mucha información pública sobre el dictador, ni testigos accesibles que puedan hablar de ella de primera mano. "Cuando creo me gusta entrevistar a personas que han vivido unos hechos para poderme poner en su piel, y también ir a los lugares de los que hablo para poder verlos con mis propios ojos. Pero en este caso era bastante difícil. Es imposible que yo pueda hacer una entrevista directa a Kim Jong-un. Busqué a personas que le conocían bien y, dentro de los relatos", dentro de los relatos.
Voces críticas y voces amables
La novela sigue la búsqueda de Gendry-Kim para encontrarse con todos estos testimonios y refleja lo que le cuentan, pero también lo que no le dicen porque no pueden si no quieren ponerse en peligro. Uno de ellos es un hombre que fue amigo de Kim Jong-nam, el hermanastro de Kim Jong-uno que murió asesinado en el 2017 en Malasia. También logra encontrarse con el expresidente surcoreano Moon Jae-in, que durante su mandato hizo algunos pasos para acercar las dos Coreas. Algunas de estas conversaciones retratan a Kim Jong-uno de forma amable: hay testigos que lo defienden, otras que le definen como "un político que dirige el país como si fuera un entrenador de baloncesto" y otras que, en cambio, son muy críticos con el régimen dictatorial. "Por supuesto que Kim Jong-Un es un dictador y que ha matado a mucha gente. En vez de expresar mis opiniones, lo que he intentado hacer es dar voz a las personas con las que me entrevisté para mostrar a Kim Jong-un sin prejuicio alguno", señala Gendry-Kim.
Para el artista, el motor del libro ha sido "transmitir el mensaje de que es necesaria una conversación entre las dos Coreas para salir adelante". Pese a esa intención, cuando el libro se publicó en Corea del Sur no fue bien visto. "Recibí muchos comentarios de odio y muchas críticas. Me insultaron a través de las redes sociales y en la prensa. Pero poco a poco las opiniones fueron cambiando y algunas personas también me dijeron que había sido muy valiente al querer aproximarme a esta cuestión desde un punto de vista diferente", explica Gendry-Kim. La asignatura pendiente, añade, sería conseguir que la novela llegue también a Corea del Norte, pero ahora mismo ella lo ve imposible: "Todo el contenido proveniente de Corea del Sur está absolutamente prohibido en Corea del Norte".