A pie de página

La memoria de Vicenç Altaió está en su biblioteca

Vicenç Altaió, en un fragmento de 'Biblioteca de piedra seca'
05/07/2025
2 min

BarcelonaSi busca en internet donde nació el poeta y crítico de arte Vicenç Altaió, usted encontrará que fue en Santa Perpetua de Mogoda. En cambio, si tiene ocasión de preguntárselo directamente a él, le responderá que es hijo "de la Sainte du Mouvement Perpétuel", una traducción libre que creo que responde mucho a su manera de ser.

Lo digo después de haber podido ver Biblioteca de piedra seca, que no es un documental sino un ensayo poético artístico, que es el que su director, Joan Vall Karsunke, tenía ganas de hacer, en torno al universo de Vicenç Altaió y de su biblioteca personal, que consta de unos 30.000 volúmenes. Vall dice que, la primera vez que entró en casa de Altaió, casi se desmaya de la impresión. También, por la forma en que estaban ordenados, alfabéticamente, con gran disciplina y, al mismo tiempo, con una gran pasión por la literatura y los autores, que Vall dice que se podía percibir enseguida, y que también respira así en la película. El director empezó a ir a grabar la biblioteca, y se dio cuenta de que allí pasaban cosas, también por cómo Altaió se relacionaba con sus amigos. A partir de ahí, empezaron a grabar encuentros, que Vall planteó como algo performático. En la película podemos ver cómo pasa por su casa Biel Mezquida, que lee detrás de una mesa donde Altaió está tumbado. Aquí, está vestido: el día de la visita de Frederic Amat, está tumbado boca abajo, en la misma mesa, y el artista le va dibujando, con un rotulador grueso, su biblioteca en la espalda que encontramos el orden que mencionaba en el Valle de Karsun. nuestro territorio, hechos de piedras apiladas muy minuciosamente, sin cemento. Le pareció que las piedras eran como libros, y qué idea tan bonita relacionar la perdurabilidad de la piedra con la de los libros. de lo que ha sido leído y aprendido, sino que, a la vez, es una manera de darle perdurabilidad, a través de lo físico, que es el mundo del libro, lo impreso sobre el papel, en el cerebro de otros lectores que puedan venir en el futuro".

Es una idea generosa, la de la preservar de Altaió es un espacio vivido, una acumulación de momentos que hacen adivinar una vida muy extraordinaria. Hay un momento sensacional, en el que abre una caja y empiezan a aparecer libretas, agendas, billetes de avión, una diapositiva con John Cage del año 1985... Además de los amigos que han participado en la película Laia Estruch, Altaió conserva libros de amigos y autores admirados desaparecidos, como JV Foix, Tàpies, Brossa, Palau y Fabre o Joan Vinyoli. De este último, toma un volumen de la Poesía completa, y lee la dedicatoria que le hizo el poeta, gran amigo suyo. Una de las cosas que le dice es "Tú tienes toda la vida por delante, yo tengo la muerte en la esquina". Altaió, lo vemos en el filme, tiene mucha vida por delante, especialmente rica de por vida anterior que contiene, y que la película transmite tan bien. Sabiduría, generosidad, un punto de excentricismo brillante y el movimiento perpétuel que le acompaña desde el nacimiento.

* Puede ver Biblioteca de piedra seca en los cines Maldà o Texas de Barcelona, ​​en el Truffaut de Girona o en Cadaqués en agosto.

stats