Literatura

Elísabet Benavent: "El mito del hombre que no quiere comprometerse pero que contigo cambiará es una farsa"

Novelista. Publica 'Esnob'

BarcelonaAunque nació en Gandia, ha sido desde Madrid que Elisabet Benavent (1984) ha escrito buena parte de las 25 novelas que ha publicado hasta ahora, de las que ha vendido más de 4,5 millones de ejemplares. Junto a nombres como Alice Kellen y Megan Maxwell, ha contribuido a colocar de nuevo la novela romántica en lo alto de las listas de libros más vendidos. Benavent lo ha conseguido con la saga dedicada a Valeria, con el díptico Canciones y recuerdos (Suma, 2018) y con la reciente Esnob (Rosa de los Vientos, 2024). Conocida, sobre todo, por sus personajes femeninos –decididos e inconformistas–, en la nueva novela se atreve por primera vez a contar una historia desde el punto de vista de un hombre: el joven, rico, atractivo y creído Alejo.

¿Por qué escogió un tiburón de las finanzas como protagonista deEsnob?

— Ocurre a menudo que queremos conseguir el éxito buscando la aprobación de las personas que amamos. En el caso de Alejo, ha tenido un padre que ha triunfado, y parece que él tenga que seguir su modelo, aunque nunca se haya llegado a preguntar si es lo que le hará feliz.

Sus planes son ambiciosos.

— Quiere ganar mucho dinero, tener un chalet, un perro, varios hijos y una mujer que trabaje a media jornada.

¿Ha conocido a muchos hombres así?

— Algunos. Antes de poder dedicarme a escribir, trabajaba en el departamento de marketing y comunicación de una Big Fourdel sector de la consultoría. Los compañeros le llamamos Mórdor.

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¿Es una novela inspirada en lo que vio?

— Todo lo que cuento es ficción. Lo que representa Alejo es extrapolable a un modelo de pensamiento que todavía es bastante masculino debido a la educación. A los chicos se les anima a triunfar. A las chicas, en cambio, se nos enseña a cuidar: "Tiene, coge a este bebé y mira si necesita algo".

Es un tiburón de las finanzas pero no es un lobo de Wall Street, ¿no?

— Exacto. El lobo de Wall Street es un personaje que triunfa gracias a la bolsa y las inversiones, y se instala en un mundo de excesos. El secreto del éxito de Alejo es la contención. Él viene de una estirpe familiar con dinero y lo que debe hacer es encontrar una manera de mantener la posición.

Como suele ocurrir en sus novelas, el amor lo da la vuelta todo.

— A mi generación todavía nos han inculcado que el amor que debemos buscar es para siempre. Cásate. Ten hijos. Cómprate una casa. Perseguimos todo esto en un mundo en el que todo pasa muy rápido y en el que han irrumpido con fuerza las relaciones líquidas que han potenciado las apps para ligar.

¿Se puede encontrar, el amor de tu vida, a base de ir haciendo match?

— Ir pasando de un perfil a otro, creyendo que el siguiente será mejor, ha mercantilizado las relaciones de pareja. No culpo las apps de nada, sino que sólo hago una observación sobre cómo se comportan muchos de sus usuarios.

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Marieta, la otra protagonista deEsnob, vive obsesionada con su trabajo y tiene alergia a los compromisos.

— Ha tenido una madre que lo ha pasado mal por culpa del amor, y por ello ha decidido que el amor no será prioritario en su vida.

Pero el amor aparece.

— El amor tiene la costumbre de aparecer cuando menos lo esperamos.

Y en nuestro mundo de ahora, el amor, aunque quizás ya no sea para siempre, sigue existiendo.

— Totalmente. Soy una romántica y pienso que es importante seguir amando. Ahora bien, es necesario ir cambiando la noción de pareja a medida que la sociedad también se transforma.

¿Cómo diría que ha cambiado su mirada a la pareja desde que publicó En los zapatos de Valeria (2013)?

— Ha sido un viaje de diez años en el que he ido aprendiendo cosas y he ido afilando mi punto de vista. Escribí Valería cuando tenía 24 años, aunque la publiqué cuando tenía 28, y en aquellos momentos todavía no me había liberado de la idea heteropatriarcal del amor, ni de aquel mito del hombre que no quiere comprometerse pero que contigo va a cambiar, que es una farsa. Tópicos como éste son muy tóxicos. Desde la ficción, lo que debemos hacer es inculcar a las nuevas generaciones un amor más sano.

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¿Qué tipo de amor es éste?

— Hay que respetar todas las nociones de amor siempre que no impliquen dañar a nadie. Me da igual si son parejas convencionales, triellas, parejas abiertas... Lo importante es que todo el mundo que participe pueda tomar las decisiones que quiere.

Nos encontramos en un contexto en el que algunos colectivos, sobre todo vinculados a la derecha, cuestionan algunas libertades adquiridas.

— No me gusta hablar de política, pero me preocupa todo lo que recorte las libertades de los individuos.

Construir tu libertad en un marco político y social que la niegue es muy difícil o casi imposible, ¿no?

— Creo que debemos ser libres sin pecar del individualismo neoliberal capitalista. Insisto en que no me gusta hablar de política... Escribo entretenimiento para distraerme un poco de todo lo que queda ahí fuera.

Su entretenimiento no está reñido con el humor. Los diálogos se han ido volviendo cada vez más ácidos.

— Los diálogos son un gran vehículo para hacer reír al lector. Ahora soy más ácida y cínica. A medida que te haces mayor aprendes a ser más cínica. Nunca me he tomado la vida muy en serio...

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Pero, en cambio, es muy currante.

— Esto me viene de familia. A mi hermana ya mí nos fomentaron que fuéramos constantes y trabajadoras. Como estudiante sacaba más o menos buenas notas, pero no era tan aplicada como he acabado siendo gracias a los libros.

¡Ya ha escrito 25 novelas! Y no son precisamente breves.

— La comedia romántica exige poca documentación, lo que hace que el proceso de escritura se acorte un poco. Lo difícil es entrar en el circuito.

Primero se autoeditó a través de Amazon, ¿verdad?

— Tuve la suerte de que me empezaran a leer y que el libro llegara a manos del equipo de Suma de Letras. Desde entonces me he mentalizado de que esto es una carrera de fondo, y no un sprint. Aún así, siempre que publico una novela pienso que será la última.

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En Cómo (no) escribí nuestra historia (Rosa dels Vents, 2023) una escritora de éxito exponía su bloqueo creativo y confesaba ser una persona insegura y con ansiedad.

— Sufro ansiedad desde muy joven, y ahora no está tan mal visto como entonces. En la novela se mezclaba con el miedo a sentirte impostora. A veces puedes triunfar económicamente, vender muchos libros pero ser una persona normal y corriente. Si todo lo que sube baja y estás expuesta a subir, también debes estar preparada para el día que caigas.

¿Y no lo está?

— Lo estoy demasiado. Mis editores dicen que anticipo demasiado el momento en que esto ocurra.

Por el momento no parece que tenga que llegar.

— No puedo quejarme de nada. Esnob está funcionando muy bien, se han hecho unas cuantas adaptaciones audiovisuales de mis novelas y está a punto de publicarse en Estados Unidos la traducción deUn cuento perfecto [2020].

¿Se están perdiendo los prejuicios entre los lectores de novela romántica?

— Antes la gente se forraba las novelas románticas para que nadie supiera qué leía. Ahora por suerte ya no se hace tanto. Pero sigue siendo un género no muy bien visto. En las librerías, en el rincón de novela romántica solo encuentras escritoras. Si un hombre escribe alguna, nunca se la ponen.

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CUATRO AUTORAS Y UN AUTOR DE NOVELA ROMÁNTICA QUE TRIUNFAN

1.

COLLEEN HOOVER

La receta de la estadounidense Colleen Hoover (Sulphur Springs, 1979) para vender muchos libros ha sido la sencillez estilística y la proximidad con la que escribe sobre temas traumáticos, entre ellos el abuso sexual, la violencia doméstica y el aborto. Entre los más de 20 millones de ejemplares que ha vendido, buena parte vienen de las novelas románticas y eróticas que ha escrito, como por ejemplo Romper el círculo (Columna, 2023), aunque también ha escrito thrillers y crossovers orientados a un público mayoritariamente juvenil.

2.

JULIA QUINN

Los Bridgerton, la popular serie de Netflix, adapta las novelas románticas de Julia Quinn (Nueva York, 1970), rellenas de sexo, pasión y relaciones tóxicas amparadas en los códigos relacionales del siglo XIX (aunque con alguna licencia). En 2020, el éxito audiovisual permitió relanzar las ocho novelas del ciclo ideado por la autora estadounidense, que se publicaron en inglés entre 2000 y 2006. Durante meses, el sello Titania de la editorial Urano colonizó las listas de libros más vendidos en castellano.

3.

ALICE KELLEN

Al igual que Benavent, Alice Kellen es valenciana, escribe novela romántica en castellano y optó por autoeditarse en Amazon antes de que Planeta, en el 2014, la fichara. Desde entonces, la autora nacida en 1989 ha publicado quince novelas. En el 2022 fue la novelista más vendida en España, lo que le estimulaba a declarar que el hito lo hacía llorar "todos los días". Con más de dos millones de ejemplares vendidos, Kellen publica una nueva historia de amor por año. La última ha sido Donde todo brilla (2023).

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4.

JOANA MARCÚS

Hace un par de años, la novelista que tenía más colas en la Semana del Libro en catalán era la jovencísima Joana Marcús (Fornalutx, 2000), gracias a las traducciones de algunas de sus novelas, como Trilogía fuego (Fanbooks, 2022), en la que distopía y romanticismo avanzan de la mano. Marcús empezó a hacer camino como autora a través de la plataforma Wattpad a los 13 años. DesdeIrresistible propuesta (2017), ha publicado otras 14 novelas, de las que ha vendido casi medio millón de ejemplares.

5.

MARCO LEVY

En Francia, uno de los veteranos en el género romántico –con más de 50 millones de ejemplares vendidos– es Marc Levy (Boulogne-Billancourt, 1961). Tras trabajar como socorrista, fundar una empresa tecnológica en San Francisco y dedicarse temporalmente a la arquitectura desde París, "sintió la necesidad" de escribir una novela para su hijo. Desde entonces se ha especializado en ofrecer historias azucaradas, como las que presenta en Todas las cosas que no nos dijimos (Columna, 2008) y La química secreta de los encuentros (Columna, 2011).