Muere el prestigioso filólogo y académico Francisco Rico
El santcugatense, que tenía 81 años, ha sido uno de los grandes especialistas en el estudio de Don Quijote de Cervantes
BarcelonaEl filólogo y académico de la lengua Francisco Rico (Barcelona, 1942-2024) ha pasado gran parte de su vida instalado en un tiempo que no era el suyo: la Edad Media y el Siglo de Oro. Fueron estos dos períodos los que estudió apasionadamente, al tiempo que protagonizó controversias por causas políticas, como los ataques furibundos al "supremacismo" y el "victimismo" independentistas. Rico, que ha fallecido a los 81 años después de pasar diez días ingresado en el Hospital de Barcelona, ha sido una de las grandes autoridades mundiales en el estudio del Quijote –con ensayos como Tiempos del Quijote (Acantilado, 2012) y la edición definitiva del texto de Cervantes–, pero también ha profundizado en la novela picaresca –de Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán, al anónimo Lazarillo de Tormes– y en dramaturgos como Lope de Vega, de quien editó El caballero de Olmedo en Cátedra (1984). Aún este enero reunió a algunos de los mejores estudios sobre otra de sus devociones, Francesco Petrarca, poeta y humanista del siglo XIV, uno de los grandes exponentes del Renacimiento, al volumen Petrarca (Arpa).
Durante décadas, Rico compaginó la docencia –fue catedrático de Literaturas Hispánicas Medievales en la Universidad Autónoma de Barcelona– con la investigación y la escritura. "Solo he leído una vez a Don Quijote –admitía en el 2016, poco después de recibir la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por parte del gobierno español–. Lo he releído y estudiado a fondo, pero leerlo, sólo le he leído una vez, que, eso sí, recuerdo como si fuera ayer. Fue en 1956, en la habitación del Gran Hotel de Zaragoza, durante un par de días en los que mi abuelo y yo nos tuvimos que quedar. Lo leí en un ejemplar que me regaló la cocinera de casa”.
Un profesor crítico con los alumnos
Desde que apareciese, en 1998, la edición definitiva de Don Quijote en la colección, entonces en Crítica, de la Real Academia de la Lengua Española –de la que Rico formaba parte desde 1987–, de la obra maestra de Cervantes se han vendido tres millones de ejemplares. Aún así, el escepticismo de Rico se fue haciendo más evidente a medida que pasaban los años. "Lo que había sido la cultura general ya no existe, socialmente hablando –aseguraba–. Martí de Riquer [uno de sus maestros, junto con José María Valverde y los hermanos José Manuel y Alberto Blecua] decía que nunca había tenido que aprender que París era la capital de Francia y que Hamlet era obra de Shakespeare: siempre lo supo porque formaba parte de un mundo de referencias común. Hoy, en cambio, los alumnos deben aprender todo".
Casado con la filósofa y catedrática Victoria Camps, Francisco Rico tuvo una vida paralela como personaje en algunas de las novelas más conocidas de Javier Marías (Madrid, 1951-2022). La primera aparición fue en Todas las almas (1989), con el apodo de "profesor del Diestro", y la segunda en Corazón tan blanco (1992), reconvertido en experto en pintura y llamado "profesor Villalobos". A partir de la trilogía Tú rostro mañana (2002-2007), Rico se convirtió en una presencia recurrente con su propio nombre y llegó a tener un papel notable en Los enamoramientos (2011) y Así comienza lo malo (2014). En todos los libros aparecía como un hombre de una gran cultura, sarcástico, vanidoso y marcado por la coquetería.