Festival

Thoreau, Estellés y Rousseau: ¿qué nos dicen los clásicos sobre la naturaleza?

Alice Oswald, Carlos Cuevas, Perejaume y Roger Mas participan en el Festival Clàssics 2024

BarcelonaDe la naturaleza, vuelo. Y, del poeta y filósofo latino Lucrecio, fue el primer libro que publicó la Colección Bernat Médico en 1923, un año después de que Francesc Cambó y Joan Estelrich unieran fuerzas con intelectuales como Carles Riba y Pompeu Fabra con el propósito de acercar a los clásicos a los lectores catalanes. Si el año pasado La Casa de los Clásicos celebraba los cien años de esta colección editorial tan emblemática, que ya reúne más de 440 libros, este 2024 encaran el segundo centenario mirando hacia adelante pero sin olvidar los valores fundacionales. "Para nosotros, que nos planteamos el proyecto a largo plazo, es bonito empezar el segundo centenario releyendo y reinterpretando el texto que Lucrecio dedicó a la naturaleza", explica Sira Abenoza, directora de La Casa dels Clàssics.

Por eso, la sexta edición del Festival Clásicos, que se celebrará entre el 24 de octubre y el 21 de diciembre, tendrá como hilo conductor la naturaleza y la relación que establecemos los seres humanos. "Este año hemos visto cómo los tractores entraban en la ciudad, hemos vivido unos meses muy duros por la sequía y en más de una ocasión la naturaleza nos ha demostrado que se nos escapa, que no podemos concebirla en dimensiones humanas", explica Abenoza. A lo largo de estos seis años, el Clásicos ha forjado complicidades con la Institución de las Letras Catalanas, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, ​​el Centro de Arte La Capella, la Sala Beckett, el Teatro Nacional de Cataluña, el Palau Robert , el Temporada Alta, el Dansàneu y la Universidad Pompeu Fabra, y esto queda reflejado en una programación interdisciplinaria, que reúne sensibilidades y se extiende por toda la ciudad de Barcelona.

Cargando
No hay anuncios

Perejaume, Sol Picó y Alice Oswald

El actor Jordi Boixaderas dará el pistoletazo de salida del festival con la lectura dramatizada de una serie de textos del filósofo francés Jean-Jacques Rousseau, extraídos de ensayos como el Discurso sobre las ciencias y las artes y elEnsayo sobre el origen de las lenguas. "Fue un hombre adelantado a su tiempo, pero a la vez un marginado, que no entendía el brillo de los ambientes intelectuales del París de la época", explica Boixaderas.

Cargando
No hay anuncios

Otro pensador que ocupará un puesto central en el Clásicos 2024 será Henry David Thoreau, quien decidió "irse dos años a vivir al bosque para entender qué significa vivir a conciencia", dice Abenoza. El 7 y 8 de diciembre, el actor Carlos Cuevas ofrecerá una lectura dramatizada de varios fragmentos del autor, la mayoría incluidos en Walden y Caminar, en el Jardín Botánico de Barcelona. "Cuando llamamos a Carlos Cuevas para proponérselo, nos dijo que había leído toda la obra de Thoreau y que era un autor muy importante para él", explica la directora de La Casa de los Clásicos.

El Teatro Nacional acogerá una nueva edición del ciclo Mi clásico, que propone una aproximación literaria, histórica y musical a cuatro grandes escritores de la literatura catalana, que en esta ocasión serán Aurora Bertrana, Vicent Andrés Estellés, Joana Raspall y Jacint Verdaguer. Participarán músicos como Roger Mas, Nico Roig y Núria Conangla y actores como Sergi Torrecilla y Mercè Sampietro. Paralelamente, en la Sala Beckett se celebrarán conversaciones que ponen en relación a un escritor vivo con uno clásico que les ha marcado especialmente: Blanca Llum Vidal dialogará con Mary Shelley, Albert Sánchez Piñol con Daniel Defoe, Inés Macpherson con Ursula K. Le Guin, y Borja Bagunyà con Homer.

Cargando
No hay anuncios

Uno de los platos fuertes de la programación de este año es el proyecto Como las hojas, en la que la cantante Joana Gomila, la poeta Maria Callís y la comisaria Alexandra Laudo se reunirán en Empúries con la poeta inglesa Alice Oswald, la primera mujer que ha accedido a la Cátedra de Poesía de la Universidad de Oxford, para revisitar la Ilíada de Homer tomando como base el poema Memorial de Oswald, traducido al catalán por Jaume Coll Mariné. Los resultados de este encuentro se materializarán en una conferencia performativa y un concierto que tendrán lugar el 23 de noviembre en La Capella.

También participarán en el Clásico artistas como Perejaume, Sílvia Bel, Arnau Obiols, Sol Picó, Raquel Gualtero, Albert Arribas, Márcia Cisteró, Antonia Jaume, Marta Ossó y la Compañía Pagans. La clausura del festival, que se hará en el invernadero del Parque de la Ciutadella, correrá a cargo de la poeta Maria Callís y los músicos Laura Pou, Daniel Claret y Tarta Relena, que invocarán a Georg Philipp Telemann y György Kurtág y reanudarán el hilo homérico iniciado por Oswald.