Literatura

Cómo viajar a un universo paralelo sin salir de la habitación

En 'El mejor de los mundos imposibles', Gabriel Ventura profundiza en la práctica del 'reality shifting', que se puso de moda entre muchos jóvenes durante el confinamiento de 2020

Un fotograma de 'Harry Potter y la piedra filosofal' con el mago protagonista en Hogwarts
19/04/2025
3 min

BarcelonaSe puede probar tumbado en la cama, frente a un espejo o, incluso, desde dentro de una bañera llena de agua. Para conseguirlo, según explica Gabriel Ventura en el ensayo Lo mejor de los mundos imposibles (Anagrama, 2025), "es necesario un poco de concentración y seguir unos pasos". El método más popular es el que se conoce como el cuervo. Para intentarlo hay que estar "muy cansado o en un estado de relajación profunda". cree, ligeramente doblados –emulando las alas de un cuervo– y las piernas separadas, cierras los ojos, y mientras cuentas hasta cien, tantas veces como sea necesario, te repites: "Puedo trasladarme al universo que quiera" Si se empieza a oír un hormigueo en las manos y los pies es buena señal: en la cabeza se muestra la cabeza.

"Algunos shifters experimentan una sensación abismal de caída, como si hubiesen abandonado el cuerpo o atravesaran una membrana de luz", escribe Ventura en el libro. Una vez abandonada la realidad cotidiana (RQ) y alcanzada la realidad deseada (RD) se produce un desdoblamiento entre el yo que sigue habitando nuestro mundo y lo que se ha desplazado al universo. (Barcelona, ​​1988), que previamente ha escrito libros de poemas como Apuntes para un incendio de los ojos (Documentos Documenta, 2020) y La noche portuguesa (Contra, 2021), diario de rodaje de Liberté, de Albert Serra, dedica Lo mejor de los mundos imposibles a analizar un fenómeno que se puso de moda sobre todo entre jóvenes tiktokers durante el confinamiento pandémico. "No tengo la sensación de estar investigando nada en tiempo real, sino poniéndome tarde –admite–. reality shifting tuvo el esplendor durante el 2020 entre gente sobre todo de la generación Z y dos años más tarde ya empezó a convertirse en algo anticuado". Los shifters tenían la costumbre de grabarse y compartir en las redes sociales "las experiencias vividas al margen de este mundo".

A diferencia de lo que proponen otros procedimientos de abandonar la realidad tangible, entre ellos la meditación trascendental, la hipnosis o los sueños lúcidos, el reality shifting suele viajar a "universos ficticios ya existentes". "Lo más popular es, sin duda, la escuela Hogwarts, de Harry Potter", reconoce Ventura. También hay viajantes que eligen convivir entre dinosaurios –inspirados por Jurassic World–, surcar el espacio –herencia de La guerra de las galaxias– o adentrarse en la Tierra Media –motivados por El señor de los anillos.

Un método de evasión propio del capitalismo

Lo mejor de los mundos imposibles plantea, más allá de la descripción minuciosa del shifting, una "suspensión del juicio ante esta comunidad, sin decidir si traen una promesa de redención o si son un grupo de alienados", comentaba hace unos días el escritor Xavier Nueno en la presentación del libro Ventura tiene el acierto de conectar este método de evasión propio del realismo capitalista –"huyen de nuestro mundo para conectarse a los mirada panorámica que se fija en la teoría cuántica del multiverso, recuerda como la espiritualidad new-age de los 70 –espoleada por éxitos de ventas como The Tao of Physics, de Fritjof Capra– supo trasladar al gran público, con sus modificaciones pertinentes, elementos de religiones orientales como el budismo, el hinduismo y el taoísmo, y reivindica "la mente visionaria" de Philip K. Dick, que a partir de un determinado punto de su vida explicó que vivía simultáneamente en dos universos paralelos, el de California de la segunda mitad del siglo XX y el del siglo I d. C., donde era un cristiano perseguido por las autoridades romanas. "Son libres de creerme o no, pero al menos crean esto: no bromeo", dijo el escritor en una convención de ciencia ficción en 1977. Los shifters más convencidos suscribirían estas palabras.

stats