Patrimonio

Localizan en Sabadell un acueducto romano subterráneo de 149 metros

Tan solo hay cuatro estructuras hidráulicas parecidas en todo Catalunya y se musealizará

2 min
Una imagen del acueducto excavado

SabadellLa investigación arqueológica que empezó hace dos años en Sant Pau de Riu-Sec (Sabadell) ha dejado a cuerpo descubierto un cuniculus (un acueducto subterráneo excavado para conducir aguas limpias) de 60 centímetros por 1,70 metros de altura y del cual se conservan 149 metros. Tan solo hay tres más conservados en toda Catalunya: uno también en Sabadell, muy cerca, en Can Gambús, descubierto en 2006; otro en la plaza de la Pietat de Vic; y el cuarto en Tarragona. En Sant Pau de Riu-Sec, además, se ha descubierto el pozo de inicio y todo indica que suministraba agua en una villa cercana que, de momento, no ha sido descubierta.

Parte de las paredes son arcillosas, pero también hay un tramo hecho de graba y por eso se enlució la superficie con mortero. En uno de los pozos se han recuperado tejas y vasijas de barro (dolis) que sitúan este acueducto en época romana: "Sabemos seguro que es de época romana, pero analizaremos el mortero para poder establecer una cronología más concreta", destaca la arqueóloga Ariadna Vidal ,que ha trabajado con Emiliano Hinojo en la excavación. Los diferentes pozos que se han encontrado servían para extraer tierra durante su construcción y para hacer tareas de mantenimiento durante su funcionamiento.

Un tramo del acueducto de Sabadell

En Sant Pau de Riu-Sec hay grandes centros comerciales y las excavaciones se han hecho porque se tiene que construir un Bricomart. De acuerdo con la empresa y la dirección general de Patrimonio de la Generalitat, se conservará un tramo de unos 20 metros del cuniculus, se musealizará y se adecuará para hacer visitas en el espacio del futuro establecimiento de venta de bricolaje.

Uno de los pozos del acueducto de Sabadell

Muy cerca, en Can Gambús, también se musealizó parte del acueducto que se localizó en 2006. De este acueducto romano se documentaron un total de 121 metros de recorrido. La galería subterránea hace 1,90 m de altura y 0,50 m de anchura. En cada inflexión del recorrido y cerca de cada pozo había hornacinas excavadas en las paredes laterales, a 1,50 m de altura, que servían para poner las lucernas de aceite para dar luz durante las tareas de construcción y de mantenimiento.

stats