Poesía

Miquel Àngel Riera y Damià Huguet: dos voces poéticas antagónicas que suben a escena

Se estrena en Sant Cugat el espectáculo 'Fam de paraula i terra' con versos de los dos poetas mallorquines

3 min
Damià Huguet y Miquel Àngel Riera

BarcelonaDamià Huguet (1946 -1996) y Miquel Àngel Riera (1930-1996) son dos voces poéticas muy diferentes, pero tienen algunas cosas en común. Murieron con un día de diferencia hace un cuarto de siglo y el lugar donde nacieron marca mucho su obra literaria. El amor y el deseo, la muerte y la vulnerabilidad, empapan muchos de sus versos, pero cuando escriben lo hacen desde lugares, estéticas, ideologías y miradas muy diferentes. Huguet lo hace desde el underground, Riera desde el establishment. "El primero es más carnal, el segundo más posesivo", dice el poeta, escritor y traductor Pau Vadell, que ha impulsado muchos de los actos de homenaje a los dos poetas desde la Fundació Mallorca Literària. Este viernes, el espectáculo Fam de paraula i terra los hace dialogar en el marco del 21º Festival Nacional de Poesía en Sant Cugat del Vallès. Lo hace a través de artistas también muy diferentes: la cantautora de Felanitx Mar Grimalt, el músico Roger Pistola y el actor Salvador Miralles. De momento, Fam de paraula i terra, en Catalunya, solo se podrá ver en Sant Cugat, en La Unió Sala Clavé a las 19 h. 

"El proceso de creación ha sido muy interesante, porque son opuestos, pero tocan los mismos temas, y esto da mucho juego", dice Grimalt. El espectador no tendrá claro cuáles son los versos de cada uno: "Queremos despertar la curiosidad, que quien quiera busque y tenga la necesidad de saber más", explica la cantautora. La transgresión de los versos de Huguet se acompaña también de transgresión escénica y musical: sus palabras se convierten en un trap, las voces de músicos y actor se pisan y la percusión irrumpe con fuerza. En el caso de Riera, todo es más medido, incluso las luces. "Es como si los dos poetas fueran a tomarse un café y no se entendieran, porque hablan lenguas diferentes", resume Grimalt. A la hora de elegir los poemas y las narraciones, se han intentado encontrar textos que hablaran de ellos mismos, del amor, de la familia y de la tierra: "Te dicen lo mismo, desde el sexo [Huguet] y desde la cabeza [Riera], pero a veces hay un giro y Riera se suelta por los instintos o Huguet acontece más mental, sobre todo cuando habla de cine", dice Miralles, que destaca también cómo los dos poetas dibujan su tierra: "Los olores, la claridad... lo transmiten de manera visceral".

El regreso a las librerías

Huguet fue un artista total y autodidacto: poeta, editor, periodista, fotógrafo, pintor, activista, cinéfilo y empresario. Tiene más de una docena de libros de poemas, pero en su momento tuvo muchos problemas para que lo publicaran y creó su propia editorial para autoeditarse, Guaret, donde publicaron también, entre otros, su admirado Blai Bonet, Josep Albertí, Joan Palou y Damià Pons. Este junio AdiA Ediciones, la editorial que dirige Vadell, publicó La pell quan plou. Antologia poètica 1972-1996, una compilación de la poesía de Huguet. El poeta, un alma curiosa, tuvo una actividad febril, a menudo poco reconocida, y en su poesía evoca el amor, el deseo, su tierra, Campos, y una de sus grandes pasiones, el cine.

Riera también ha vuelto a las librerías este año con la reedición de Illa Flaubert (Edicions de 1984), una obra narrativa que fue muy galardonada cuando fue publicada por primera vez en 1990. Hacer visibles a los dos autores en las librerías, según Vadell, es importante. "Los autores de esta época tienen un problema que no es solo isleño, sino general: si no los hacen visibles las editoriales y no se encuentran, desaparecen", lamenta. Riera tiene una carrera muy diferente a la de Huguet. "Era de familia acomodada, estudió derecho y fue contable, tenía negocios inmobiliarios, y como tiene una obra en prosa tuvo las puertas más abiertas y fue más conocido", dice Vadell. Consideraba que la literatura era fruto de un trabajo intenso y riguroso.

stats