Lengua catalana

Monitores con el C1 de catalán y 60 millones de euros para el audiovisual: las propuestas de Òmnium por el futuro de la lengua

La entidad recoge 547 medidas para fortalecer el catalán y las entrega a la 'conselleria' de Cultura

2 min
Manifestación en Barcelona en defensa del catalán a la escuela

BarcelonaÒmnium Cultural ha recogido 547 propuestas elaboradas por 17 expertos destinadas a mejorar la presencia del catalán en la sociedad. Entre las acciones hay la aplicación efectiva de la obligación de acreditar el nivel C2 de catalán a los docentes de infantil, primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional. También piden que se obligue a acreditar el nivel C1 de catalán al resto de personal de los centros educativos (como por ejemplo monitores de comedor y responsables de extraescolares), que el catalán sea la lengua vehicular de todas las extraescolares de las administraciones públicas y que sus monitores tengan el C1 de catalán. Los expertos piden que se ponga en marcha un órgano destinado a garantizar la aplicación de los planes lingüísticos en todos los centros escolares. El presidente de la entidad, Xavier Antich, ha hecho entrega este miércoles de las medidas a la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, y al secretario de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila.

El ámbito educativo centra gran parte de las propuestas de Òmnium Cultural para salvar la lengua, que se engloban dentro del proceso participativo del Pacto Nacional por la Lengua. También hay en el terreno cultural y de los medios de comunicación, como por ejemplo que se destinen 60 millones de euros al audiovisual catalán, que se cree un canal multiplataforma para jóvenes y un nuevo Super3 en la Televisió de Catalunya. En el ámbito de la integración, recomiendan crear una red de personas para acompañar a familias recién llegadas en el conocimiento de la lengua, que se ofrezcan cursos a los trabajadores de cara al público que no son catalanohablantes y que las asociaciones de recién llegados participen en la política lingüística del país.

Momento del encuentro entre Francesc Xavier Vila, Xavier Antich y Natàlia Garriga.

"Es urgente definir una estrategia política y científica clara y consensuada para revertir el retroceso del uso social del catalán", ha reclamado Antich. "Hace falta el máximo consenso, de todo el mundo, por eso defendemos que el Pacte Nacional per la Llengua es el espacio más plural posible donde discutir y trabajar juntos para hacerlo posible", ha añadido el presidente de Òmnium. "El nuevo consenso que construiremos alrededor de la lengua catalana requiere la experiencia de entidades como Òmnium Cultural, que combina experiencia y arraigo con aprecio por la lengua y apertura a los retos de un mundo globalizado", ha dicho Garriga. Otra de las propuestas es garantizar que las empresas externas contratadas desde la administración ofrezcan los servicios en catalán. También piden una campaña para convencer a los catalanoparlantes de que no cambien de lengua de manera automática cuando no sepan si la persona con quien hablan sabe catalán o no.

stats