Muere a los 87 años la 'bailaora' Micaela Flores Amaya, 'La Chunga'
Se distinguió por bailar descalza y por un movimiento de brazos espectacular que cautivó a artistas como Miró y Dalí
BarcelonaLa bailaora Micaela Flores Amaya, conocida como La Chunga, ha muerto a los 87 años, tal y como ha confirmado su hijo Luis Gonzalvo a un colaborador del programa televisivo de Antena 3 Y ahora, Sonsoles. La Chunga, que se distinguió por bailar descalza, era considerada como uno de los referentes del flamenco, y en los años cincuenta triunfó nacional e internacionalmente. Son memorables los retratos que le hicieron Francesc Català-Roca, Oriol Maspons y Colita. En uno de los de Català-Roca se puede ver cómo Joan Miró se deleía por su arte. Luis Gonzalvo ha explicado que su madre llevaba días "entrando y saliendo del hospital". Le diagnosticaron un cáncer de pulmón en el 2001 que, tras superarlo, había regresado en los últimos años. "Es triste y nunca es noticia agradable, pero su enfermedad ha hecho un proceso largo, lo que hace que lo asumas un poco mejor", ha explicado Gonzalvo. Asimismo, la actriz y amiga de La Chunga Charo Reina ha entrado en directo por teléfono para lamentar su pérdida. "Bailaba descalza, y su movimiento de manos era espectacular. Era una mujer de raza", ha destacado Reina.
Micaela Flores Amaya nació en Marsella en 1938 y se crió en Barcelona. A los seis años ya bailaba descalza en la calle en Montjuïc, hasta que el pintor y promotor Paco Rebés la descubrió durante una de sus actuaciones. Tras su debut profesional, en los años sesenta, y durante veinte años, fue uno de los rostros más conocidos de los tablaos nacionales e internacionales. El frenesí que transmitía cautivó a otro gran artista, Salvador Dalí, quien le propuso que pintara una gran tela bailando sobre tubos de pintura al ritmo de la guitarra de Ramón Gómez.
En paralelo al flamenco, La Chunga fue pintora. Expuso sus obras de carácter naïf en diferentes ciudades del Estado y en París.