Muere el cineasta Roberto Pérez Toledo a los 43 años
Director de la premiada 'Seis puntos sobre Emma', su cine visibilizó la diversidad funcional y sexual de la sociedad
BarcelonaEl director canario Roberto Pérez Toledo ha muerto a los 43 años, según informa la Academia del Cine Español. Autor de más de cuarenta cortos y cuatro largometrajes que incluyen su premiado debut de 2012, Seis puntos sobre Emma, y el todavía inédito Lugares a los que nunca hemos ido, Pérez Toledo también dirigió Amor superdotado, la primera serie española de Facebook Watch, la plataforma streaming de Facebook. Hace solo unos días estrenó su primera obra de teatro, Manual básico de lengua de signos para romper corazones, que se está representando actualmente en el Teatro María Guerrero de Madrid con producción del Centro Dramático Nacional.
Nacido en Lanzarote, Pérez Toledo se licenció en comunicación audiovisual y en 1999 dirigió su primero corto, Mar adentro. Infatigable, fue uno de los directores de cortometraje más activos de las primeras décadas del siglo y un gran divulgador del formato a través del blog La vida es corta, que tenía en la web de la revista Fotogramas. El suyo era un cine dedicado a explorar los sentimientos y las relaciones, sin miedo a la exaltación emocional pero no exento de sentido del humor. A menudo acostumbraba a dar voz a personajes LGTBI y con discapacidad con una mirada inclusiva y normalizadora. De hecho, recibió un premio honorífico del LesGaiCineMad por su defensa de la diversidad sexual.
Su primero largo, Seis puntos sobre Emma, seguía a una Verónica Echegui ciega y decidida a ser madre al precio que fuera. Presentado en el Festival de Málaga, ganó el premio al mejor guion y a la mejor actriz además del premio del público. El año siguiente dirigió el segmento Los románticos del fin del mundo del film colectivo apadrinado por Javier Fesser Al final todos mueren y en 2014 participó en el proyecto Little Secret Film de Calle 13 dirigiendo el largo low cost Los amigos raros, que después de la emisión en Calle 13 se viralizó y acumula millones de visionados en YouTube y otras plataformas. En Como la espuma, su tercero largo, reunía a un grupo de extraños en una mansión para celebrar una orgía. Su siguiente proyecto fue la serie Amor superdotado, comedia de ocho capítulos de siete minutos protagonizados por la popular youtuber Martina D’Antiochia.
En el momento de su muerte, Pérez Toledo trabajaba en la postproducción de su cuarta película, Lugares a los que nunca hemos ido, cinco historias entrelazadas que protagonizan Belén Fabra y Francesc Corbera. El director sufría desde pequeño atrofia espinal, una enfermedad neuromuscular progresiva que lo obligó a moverse en silla de ruedas desde los 14 años pero que no le impidió ser uno de los directores más prolíficos del cine español de las últimas décadas. La muerte de Pérez Toledo no ha podido ser más inesperada: este mismo lunes tenía previsto participar en un encuentro en la Academia del Cine Español en el que se tenían que proyectar algunos de sus cortometrajes.