Música

Muere Sebastià Sospedra, bajista de Los Salvajes, "los Rolling Stones españoles"

Tenía 72 años y también formó parte de Lone Star

2 min
Disc de Los Salvajes

El músico Sebastià Sospedra ha muerto de forma repentina a los 72 años, según han informado por redes Los Salvajes. Esta banda de rock pionera en el Estado fue considerada durante los años 60 "los Rolling Stones españoles".

Sospedra entró a formar parte de la banda cuando todavía tocaban por bares de Barcelona, después de fundarse en 1962 con el nombre de The Savage. Fue al hacer de teloneros de Moody Blues en el Palau d'Esports cuando EMI se fijó en Los Salvajes, que ya tenían un sonido avanzado para la época, y muy en sintonía con la música británica, en especial Stones y The Who. En realidad, habían integrado ese ritmo después de estar un año tocando por Alemania, en bares por donde antes de que ellos habían pasado los Beatles. Sospedra todavía era menor de edad. Los Salvajes consiguieron un sonido –mezcla de R&B y rock and roll– más avanzado que el rock español de la época, dominado por los Sírex y los Mustang, y se consideran precursores del garage. Tuvieron éxito entre los jóvenes, ganaron un disco de oro y tuvieron éxito también internacionalmente.

Tuvieron una vida corta, del 1965 (con el primero EP) al 1970. Sus éxitos son Soy así, Es la edad, Mi bigote, A la buena de Dios o la instrumental Al Capone. Después los integrantes se dispersaron en otras bandas. Sospedra formó parte de Lone Star en dos periodos, a lo largo de los 70 y hasta el 1984, y también de Estrella Solitaria. Después tocaría con artistas como Dyango y Tony Ronald. Tuvieron una nueva vida ya en el siglo XXI, de la cual Sospedra también formó parte.

Sebastià Sospedra es el padre del también bajista Miquel Sospedra, que toca con Mazoni, Sanjosex, The New Raemon o Refree.

stats