Ensayo gráfico

¿Por qué las mujeres perdemos tanto tiempo queriendo estar guapas?

Liv Strömquist analiza la obsesión por la belleza en el revelador y divertido ensayo en cómic 'La sala de los espejos'

4 min
Liv Strömquist, autora del cómico 'Dentro de la sala de los espejos', este lunes a la librería Ventanas

BarcelonaEn 2015 se hizo viral un reto increíble en las redes sociales, el #kyliejennerchallenge. Se trataba de meter los labios dentro de un vaso de chupito y hacer el vacío para que se hincharan tanto como los de Kylie Jenner. Había chicas que se hacían daño y les salían moratones. La modelo escribió en Twitter que no pretendía animar a las jóvenes a tener su aspecto, pero el hecho es que tiene 370 millones de seguidores en Instagram. Una de las que se ha quedado horas hipnotizada mirando sus vídeos de posados irresistibles y piel tersa es la escritora e ilustradora sueca Liv Strömquist (Lund, 1978). Lo confiesa en La sala de los espejos (Finestres / Reservoir Books), su último ensayo en cómic en el que ahora analiza la obsesión de las mujeres por su aspecto, para estar "follables a todas horas toda la vida", para alargar la belleza más allá de los 50, para tener la misma cara que las modelos.

Però ¿por qué es tan importante estar guapa? Strömquist explica en el libro que vivimos en una sociedad en la que la conexión entre las variables ser atractivo y que te quieran es la más fuerte que ha existido nunca. "Quizás tiene que ver con el hecho de que nuestras relaciones son más líquidas que en otros momentos de la historia; aunque estés casado, siempre puedes conocer a otra persona. También somos más individualistas, las mujeres trabajamos y nos podemos mantener, y no tenemos la necesidad material de estar siempre con la misma persona. El vínculo principal que nos mantiene juntos es el amor y la atracción sexual –reflexiona– y, por lo tanto, ha cobrado importancia ser atractiva sexualmente porque es tu capital". Las relaciones y el sexo forman parte de la sociedad de consumo. Y una consecuencia "inesperada" de este cambio es que cada vez haya más presión sobre "la superficie", la piel.

Solo hay que ver cómo funciona la aplicación más exitosa para encontrar pareja, Tinder, en la que el filtro para elegir o descartar es una fotografía. "Cuando conocías a alguien entraban muchos aspectos en el atractivo: si tenías una voz bonita, una sonrisa, carisma... Una fotografía es una mirada muy estrecha, no es real y crea mucha presión. También a los hombres: he oído que a los que están por debajo de cierta altura ya no los eligen", explica la autora. La gracia de sus libros es la astucia con la que construye un discurso lleno de elementos históricos y teorías filosóficas (Susan Sontag, Zygmunt Bauman, Eva Illouz, Stephanie Coontz) con un lenguaje sencillo, humorístico y lleno de referentes de la cultura popular, desde la emperatriz Sisí hasta Cardi B. El primer libro con el que rompió esquemas fue El fruto prohibido, la impactante historia de la vulva.

¿La belleza libera?

Las redes sociales han democratizado la presión estética. "Vas al súper y ves que las dependientas también se hacen operaciones cosméticas. Mujeres de todas edades y clases sociales intentan parecer una versión de las hermanas Kardashian", afirma la autora. Si el ascensor social se ha averiado, la belleza puede ser una manera de conquistar estatus. "Hay muchos estudios que demuestran que a las personas atractivas las tratan mejor, tienen un acceso fácil al trabajo y se los remunera más. Y tienen más opciones de encontrar pareja. Por lo tanto, las mujeres que invierten mucho en su apariencia no son idiotas y no están equivocadas, son muy racionales: se adaptan a una exigencia de la sociedad", explica Strömquist. Y también se ha uniformizado la idea de belleza. Todo el mundo desea lo que los otros deseen (el deseo mimético, lo llama el filósofo francés René Girard), por eso todas las modelos tienen la misma cara, como se vio en el concurso Miss World Spain 2022.

Históricamente, la soberbia era pecado, así que estaba mal visto que las mujeres usaran el poder que da la belleza. Tenían que esperar que las validara la mirada de un hombre. La autora pone como ejemplo la icónica sesión de fotografías que Bert Stern hizo a Marilyn Monroe durante tres días, 2.600 fotos, algunas desnuda. Medio siglo después, Kim Kardashian cuelga unas fotos igual de explícitas en su Instagram. De hecho, la mayoría de chicas jóvenes se hacen fotos así. Y son selfies: no necesitan la mirada masculina. "Creo que no se puede negar un cierto aspecto de empoderamiento de las chicas gracias a las redes sociales: hay movimientos de diversidad corporal que tienen fuerza y creo que esto también ha llegado a la industria de la moda. Cualquier chica puede posar y convertirse en modelo", dice, recordando a las influencers que pueden hacerse un imperio. "Pero yo, como feminista, espero que esto evolucione y que la manera de ser mujer también vaya más allá de ser objeto sexual. Porque todas estas fotos son parecidas a las que los hombres hacían, es casi pornográfico. ¿Por qué las mujeres siguen mirándose del mismo modo? ¿Por qué esta obsesión con nuestro cuerpo desnudo?", se pregunta.

La barrera fatídica de los 50

Y llega un día que, como decía el divertido sketch de la cómica Amy Schumer, es el last fuckable day. En el cine hay un momento hacia los 50 años en el que no se considera creíble que una mujer sea deseable. Paradójicamente, el único antídoto para soportar la pérdida de la belleza es la vejez. Strömquist entrevista a mujeres maduras y algunas afirman que al mismo ritmo al que se les caen la papada y los párpados también se les caen los complejos y se aceptan mejor que nunca. Se han pasado la vida deseando y conservando una cosa que era efímera. ¡Qué pérdida de tiempo! "A muchas mujeres les pasa. Cuando son jóvenes están inseguras y se sienten feas, y cuando ven fotos de cuando eran jóvenes piensan: ¡si estaba en la flor de la vida!", dice riendo. Llega una edad en la que todo el mundo que es joven te parece guapo y ya no te duele "la derrota", dice Strömquist: ni rastro de "la rabia de la perdedora" que sentías cuando veías a otra mujer guapa –porque las mujeres están educadas para competir y, sobre todo, estar delgadas–. No solo esto: "Mi madre siempre dice que su vida empezó a los cincuenta, ¡cuando los cuatro hijos nos habíamos ido de casa!", concluye, riendo.

¿El amor y el feminismo son contradictorios?

La pensadora francesa Mona Chollet decía en una entrevista en El País que "es un prejuicio pensar que hay una contradicción entre feminismo y amor". Porque como el amor tan a menudo ha cortado las alas de las mujeres, el feminismo ha reivindicado hablar de otras cosas. Liv Strömquist afirma que "puede llegar a ser contradictorio en algunos aspectos": "Una parte importante de enamorarse es que te sientes propiedad de la otra persona. Si no crees que morirías si esta persona te dejara es que no estás enamorada. Por lo tanto, hay una dependencia profunda, fundamental, de una persona. Y para las mujeres heterosexuales, se trata de un hombre. Cuando te enamoras, tu identidad puede llegar a desmenuzarse, todo cambia, quizás incluso la perspectiva que tienes de la vida. Estás en un proceso de cambio, y en este proceso eres muy vulnerable. Por lo tanto, creo que es un reto bastante difícil. El feminismo valora la independencia, la fortaleza, sentir que eres autónoma, que eres lo suficientemente bonita y buena, que puedes hacer lo que quieras. Y todo esto queda sacudido por el amor, por esta dependencia tan profunda".

stats