Cultura

El museo del arte prohibido de Tatxo Benet se instalará en la Casa Garriga Nogués de Barcelona

Es una colección de más de 150 piezas que han provocado grandes polémicas y han sido censuradas

El coleccionista Taxto Benet con la obra 'Shark', de David Cerny
2 min

El museo del arte prohibido que impulsa el empresario Tatxo Benet se instalará en la Casa Garriga Nogués, en el Eixample de Barcelona. Se prevé que el nuevo equipamiento cultural, que durante cuatro años ha acogido las exposiciones de la Fundación Mapfre, abra las puertas de la nueva etapa en la próxima primavera. Benet empezó la colección con la obra de Santiago Sierra retirada de la feria Arco, Presos polítics a l’Espanya contemporània, que mostraba los presos independentistas catalanes. Fue el inicio de Censored, una colección que en este tiempo ha acumulado más de 160 piezas. "La primera exposición será como una presentación, con las obras más significativas e iremos haciendo varias propuestas monotemáticas, porque son obras que necesitan su espacio y tienen que estar documentadas", dice Benito Padilla, coordinador de la colección. Por ejemplo, destaca Padilla, una exposición podría poner el foco en la censura genital a lo largo del tiempo: "No solo por parte de la iglesia sino también por el pensamiento políticamente correcto". El espacio quiere ser también un lugar de debate y reflexión sobre la censura, venga de donde venga.

Algunas de estas piezas, como una escultura satírica de Saddam Hussein del artista checo David Cerny, que el alcalde de la ciudad belga de Middelkerke prohibió en 2006 que se expusiera en el Museo Donkenput, porque la consideraba demasiado “explosiva", se pudieron ver la primavera del año pasado en el Centre d'Art la Panera de Lleida. La colección es mucho más amplia e incluye otras muchas piezas que han provocado bastante polémica. Por ejemplo, está el conocido Franco dentro de una nevera de refrescos de Eugenio Merino que encendió a la Fundación Francisco Franco cuando se mostró en Arco, el grupo escultórico de Ines Doujak con Juan Carlos I sodomizado que provocó un terremoto institucional en el Macba en 2015 y el portafolio de fotografías eróticas de Robert Mapplethorpe que fue polémico en Estados Unidos y después en todas partes donde se ha expuesto. "La colección irá creciendo", dice Padilla.

Tatxo Benet ha alquilado el edificio a la familia Godia, que residió en la Casa Garriga Nogués hasta el estallido de la Guerra Civil. Después fue ocupada por el Colegio Sagrados Corazones de Jesús y de Maria y, entre los años 1983 y 2004, fue la sede de Enciclopèdia Catalana. A partir de 2004 el edificio fue adquirido por Liliana Godia, hija de Francisco Godia, coleccionista de arte y empresario, que alternó los negocios con su afición a las carreras de fórmula 1, para ser la sede permanente de las colecciones de la Fundación Francisco Godia. En enero de 2015, la fundación cesó sus actividades y pasó a ser la sala de exposiciones de la Fundación Mapfre, que abandonó el emblemático edificio para abrir, en mayo de 2020, el centro internacional de fotografía en la Torre Mapfre.

stats