Música

Más conciertos y más presupuesto artístico para la nueva temporada del Palau de la Música

La compositora Raquel García-Tomás estrenará tres obras

3 min
Algunos de los artistas de la nueva temporada del Palau de la Música

BarcelonaEl Palau de la Música crecerá en conciertos y en presupuesto artístico en la temporada 2024-2025. Pasará de 3,5 millones de euros a 4,1 millones y ofrecerá un total de 318 conciertos (incluidos 162 conciertos familiares y escolares), con obras de 59 compositores catalanes y un total de 14 estrenos. "Estamos espoleados por los buenos resultados de público, por lo que crecemos en número de conciertos y en presupuesto. Crecemos porque esperamos que la financiación venga de las mismas taquillas", asegura el director general del Palau de la Música, Joan Oller. La pasada temporada el Palau de la Música vendió un total de 145.000 entradas, lo que significa un 80% de ocupación.

Entre la música que se podrá escuchar la próxima temporada, destacan los compositores catalanes. "Hacemos una apuesta muy clara y decidida por las formaciones del país", destaca Oller. Una de estas apuestas es la barcelonesa Raquel García-Tomás, que será la compositora invitada de la temporada. También será compositor invitado el estadounidense Steve Reich (Nueva York, 1936), uno de los pioneros del minimalismo. García-Tomás, multipremiada por la ópera Je suis narcissiste (2019), estrenó el pasado año la ópera Alexina B. en el Liceo. En el Palau ya estrenó una obra, con el Cuarteto Quiroga, y esta nueva temporada estrenará tres: Ceci no es une valse, dirigida por Isabel Rubió; otra obra, encargo de la Camerata Penedès, con la concertino y directora Lorenza Borrani, y una tercera dirigida por Júlia Sesé. "Ceci no es une valse explora la idea de vales de forma amplia. Ahora estoy escuchando mucho vales, voy cogiendo ideas y lo que quiero hacer es todo lo contrario, captar la esencia del vals con una obra que no sea un vals", explica García-Tomás, quien asegura que tiene muchas ganas de trabajar con la Camerata Penedès: "Me hace mucha ilusión y ya sé lo que voy a hacer, adaptaré otro madrigal de Monteverdi. La Camerata, además, es un proyecto ambicioso, es una formación autogestionada de forma horizontal por los propios músicos. Con pocos años están consiguiendo trabajar con solistas de primer nivel, es muy heroico".

Los héroes y los antihéroes, hilo conductor

Precisamente, los héroes, heroínas y antihéroes es uno de los hilos conductores de la nueva temporada. El Palau recordará a quien Oller ha definido como un antihéroe: Juli Garreta (1875-1925), de quien se celebrará el 150 aniversario del nacimiento y el centenario de la muerte. Garreta era un relojero; es un enigma cómo se formó, pero se convirtió en un gran compositor hasta el punto de que algunos lo consideraban el Richard Strauss catalán. El Palau le dedicará varios conciertos, entre los que Más Garreta! con la GIO Symphonia, dirigida por Francesc Prat, y con la narración del escritor Jordi Lara; el título del concierto hace referencia a las palabras que pronunció Igor Stravinsky en una audición en Barcelona. El Palau también conmemorará el Milenario de Montserrat, el 75 aniversario de la muerte de Joan Lamote de Grignon, el 125 aniversario del nacimiento de Ricard Lamote de Grignon, el 200 aniversario del nacimiento de Anton Bruckner y el 50 aniversario de la muerte de Dmitri Shostakovich.

"Queremos revisar el concepto del antihéroe, porque quizás no debe tener una connotación negativa, porque quizás está en contra de elstatu quo, y tiene la capacidad de transformar la realidad. En este sentido, habrá obras que tienen la figura del héroe, pero también del antihéroe, como la Pasión según san Juan y Pasión según san Mateo de Bach, El emperador de Beethoven o las obras de Shostakovich", detalla Mercedes Conde, directora artística adjunta del Palau.

Por otra parte, las formaciones residentes serán el Trío Fortuny y Frames Percussion. Esta última interpretará obras de Steve Reich y Raquel García-Tomás .Con el objetivo de llegar a nuevos públicos, el Palau repetirá los proyectos singulares Bach & forward y El gabinete del dr. Caligario, y hará un concierto de homenaje a Hergest ridge, el segundo álbum de Mike Oldfield. En la misma línea, acogerá un concierto con música de videojuegos, con la Orquestra Simfònica del Vallès, y estrenará Dream requiem de Rufus Wainwright. La artista y diseñadora gráfica Adela Beltran Sancho, el fotógrafo Bill Armstrong y el poeta Lluís Calvo son otros artistas invitados.

Esta es tan sólo una parte de la temporada. Hace unos días, el Palau ya presentó el ciclo Palau 100, donde destacan dos de las orquestas europeas más prestigiosas, la Filarmónica de Viena y la Royal Concertgebouw de Ámsterdam, y batutas indiscutibles como Marin Alsop, Daniele Gatti, Klaus Mäkelä, Teodoro Currentzis y Pablo Heras-Casado. Sin olvidar el ciclo Grandes Voces, con recitales de lied de Iréne Theorin con Sarah Connolly y de Jonas Kaufmann con Diana Damrau, y también de Andrè Schuen y de Philippe Jaroussky.

stats