La Franz Schubert Filharmonia celebra la mayoría de edad con Daishin Kashimoto, Olga Kern y Maxim Vengerov
La orquesta de Tomàs Grau ofrecerá seis conciertos en la Ópera de Dubai durante el mes de abril de 2025
BarcelonaTodavía abrumados por el buen recibimiento en el Carnegie Hall de Nueva York, los músicos de la Franz Schubert Filharmonia (FSF) encaran la temporada sinfónica en el Palau de la Música con ganas de seguir creciendo y al mismo tiempo mantenerse arraigados en el territorio. "Este año la orquesta cumple dieciocho años, celebramos la mayoría de edad", ha dicho el director titular y artístico de la orquesta, Tomàs Grau, durante la presentación de la nueva temporada. "Hemos culminado ya nuestro crecimiento, ahora lo que queremos es expandirnos", según el director. "Estamos hablando de una orquesta con nombre propio", ha añadido el compositor Joan Magrané, quien ha asistido a la presentación como invitado especial. Entre el 1 de octubre de 2024 y el 18 de mayo de 2025, la orquesta se pondrá bajo la batuta del holandés Ton Koopman, el mexicano Carlos Miguel Prieto y la francesa Laurence Equilbey, que dirigirá el Réquiem de Fauré.
La temporada arrancará con la Quinta de Mahler interpretada exclusivamente por músicos de la orquesta, sin invitados. Es "un nuevo formato" que Grau quiere explotar en los próximos años. "Los músicos de la orquesta tienen un nivel muy alto de excelencia, y es importante que también tengan la oportunidad de mostrar su talento sin tener que estar acompañando a una gran figura", dice el director. En este sentido, el 19 de enero presentarán una versión reducida de la orquesta, en la que los solistas de cada sección, capitaneados por el violinista Vlad Stanculeasa, interpretarán elOcteto, op. 20 de Mendelssohn y la Serenata para cuerdas, op. 48 de Chaikovsky.
La orquesta se mantiene fiel a algunos artistas que "han dejado huella", como la pianista Elisabeth Leonskaja, la violinista Alexandra Soumm y la soprano Núria Rial, "una gran amiga de la casa", según Grau. Leonskaja, que "el año pasado acabó llorando de emoción en el escenario", ofrecerá un recital que agrupa a las últimas sonatas de Mozart, Beethoven y Schubert. "Es un programa que permite ver la evolución de los tres compositores", dice el director.
Sin embargo, la temporada estará marcada por el debut con la orquesta de grandes solistas de renombre internacional. El 20 de octubre el violinista Maxim Vengerov, ganador de un premio Grammy, interpretará el Concierto para violín, núm. 1, KV 207 y el Concierto para violín, núm. 3, KV 216 de Mozart. El 23 de febrero el concertino de la Filarmónica de Berlín, Daishin Kashimoto, y el violonchelista Alexander Chaushian abordarán el Doble concierto para violín, violonchelo y orquesta, op. 102 de Brahms. En este concierto, la orquesta también interpretará la Sinfonía escocesa de Mendelssohn, "una pequeña joya compositiva que se programa menos de lo necesario", según Grau. Y, finalmente, el 18 de mayo, para cerrar la temporada, la pianista estadounidense Olga Kern interpretará alEmperador de Beethoven. "Kern tiene una carrera muy sólida sobre todo en Estados Unidos, y también en Asia y Europa, pero por determinadas circunstancias no ha hecho mucha carrera en nuestra casa", dice el director.
Durante el mes de abril, la orquesta detendrá la programación en el Palau de la Música para viajar a los Emiratos Árabes Unidos, donde dará seis conciertos en la Ópera de Dubai. "Aún no podemos avanzar mucho, pero nos han invitado en un festival en el que presentaremos seis programas diferentes, con solistas y directores de primera línea mundial", explica Grau.