La otra gran pasión de los músicos de La Ludwig Band: los boleros
Tres de los integrantes de la banda ampurdanesa forman parte de Los Bongos, un grupo de versiones de música caribeña
GeronaLa Ludwig Band no deja de hacer conciertos cada vez más multitudinarios en toda Cataluña. Entre bolo y bolo, sin embargo, los músicos de la banda nacida en Espolla también encuentran tiempo para dedicarse a otros proyectos personales y artísticos, con menos foco y repercusión, pero igualmente interesantes. Es el caso de Los Bongos, un grupo de versiones de boleros que forman Quim Carandell, Andreu Galofré y Pau Esteve, de La Ludwig Band, junto al percusionista Roger Calduch y la cantante Paola Licari. Actúan de vez en cuando, aproximadamente una vez al mes, en conciertos de pequeño formato, y su próxima cita será el viernes 22 en el Ateneu Popular de Salt.
Partiendo de la tradición más clásica del bolero, con arreglos muy fieles al estilo original de los maestros de este género caribeño, Los Bongos versionan temas como Quizás, quizás, quizás, Historia de un amor o Perfidía. Paola Licari lleva la voz cantante, con mucha presencia escénica y dando voladizo a las grandes líneas melódicas de las canciones, mientras que el resto de músicos hacen los corazones y acompañan con los ritmos de guitarra, bajo y percusión. “Los boleros son más o menos lo mismo que las habaneras, pero al otro lado del océano; todo es música latina, con el mismo compás, estructuras, estribillos o estilo de letra”, explica Quim Carandell, quien añade: “Con Los Bongos queríamos coger algo tradicional en las antípodas de nuestro mundo pequeño, pero que, culturalmente, nos queda mucho cerca”.
Además del interés puramente musical por este género de origen cubano, rítmico y melódico a partes iguales, con un decálogo de hits grabados en la memoria de muchas generaciones, Paola Licari también siente una predilección especial por la revisión que han hecho figuras inestimables como Chavela Vargas. "Como cantante trans, para mí también es importante interpretar estas canciones escritas sobre todo por hombres, con una visión muy masculina y antigua del amor, para empoderarlas y darle la vuelta", defiende Licari. Los Bongos emulan la sonoridad de los años 50 de grupos clásicos como Los Panchos, pero, lejos de ser una banda anacrónica, reivindican con muy buen rollo el significado universal de unas canciones que trascienden su tiempo y aún enganchan a un público de todas las edades .
El origen del Locus Estudio de Bellvitge
El grupo nació hace unos tres años en el Locus Estudi de Bellvitge, en Hospitalet de Llobregat, donde La Ludwig Band y Paola Licari compartían horas de ensayo. A partir de esa coincidencia nació una afinidad personal y artística que desató en diversas colaboraciones, una red compartida de músicos y, finalmente, en el proyecto de Los Bongos, que, al igual que La Ludwig Band, no es otra cosa que un grupo de amigos con talento que tocan juntos, de forma cercana y espontánea. Sin embargo, desde el punto de vista estrictamente musical cuesta encontrar una conexión directa entre las tonadas de los boleros y los temas de La Ludwig Band, más cercanos a la herencia rockera y dylaniana que a los ritmos cubanos. Sin embargo, como dos formas de música popular, sí es posible trazar un cierto denominador común. "Los estilos cambian, pero las canciones siguen siendo las mismas; el pop ha cambiado mucho en la forma, pero sigue siendo el mismo que hace sesenta años", concluye Quim Carandell.