Canto Coral

Marcel Ortega, el primer catalán finalista en el premio más prestigioso del mundo de la dirección coral

El premio Eric Ericson Award se celebra en Estocolmo cada tres años

Marcel Ortega
2 min

BarcelonaEl tarraconense Marcel Ortega (1990) es el primer catalán que consigue la meta de ser uno de los ocho finalistas en el premio Ericson Award. Este premio, que se celebra cada tres años en Estocolmo, es el más reputado en el mundo de la dirección coral. El ganador, además de una suma económica, podrá dirigir algunos de los corazones profesionales más importantes de Europa: el Coro de Radio France, los BBC Singers, el RIAS Kammerchor de Berlín...

"Para mí es un gran reconocimiento, porque los mejores expertos del mundo me han escogido como uno de los ocho finalistas", asegura Ortega, que trabaja intensamente desde hace dos meses para prepararse para el concurso que tendrá lugar del 23 al 26 de octubre. "Estoy haciendo un esfuerzo titánico para memorizar las once piezas que tendré que tocar, y profundizar en ellas, hacer preguntas y encontrar respuestas para darles el máximo significado. Tendré que dirigir un corazón muy bueno; son personas que tienen un gran nivel y tengo que llevarlos más allá, tengo que conseguir que hagan una filigrana, una versión muy especial", añade. El músico deberá dirigir obras que normalmente no forman parte del repertorio y que son bastante especiales, comoCredo, de Einojuhan Rautavaara; O oriens, de Nana Forte, o The darkness is no darkness, de Judith Bingham.

El músico tarraconense empezó su recorrido musical en la Escolanía de Montserrat y se especializó en órgano y clarinete. Empezó a estudiar arquitectura y lo dejó antes de terminar el primer curso. "No me apasionaba, pero sobre todo echaba de menos la música, porque me permite conectar con las personas", asegura. Decidió estudiar dirección de coral y se formó en el Centro Superior de Música del País Vasco, en la Haute École de Musique de Ginebra, y con el neerlandés Jaap van Zweden –Filarmónica de Nueva York–. Ha dirigido diferentes corazones y orquestas, ha liderado proyectos pedagógicos y ha sacado adelante producciones de rock y pop sinfónico. Actualmente trabaja en el Conservatorio Superior de Música de Castellón. "Cuando diriges, ocurre algo extremadamente íntimo con muchas personas a la vez, hay conexión, y la capacidad de hacer algo bonito entre todos. Puedes conseguir que a todo el mundo se le ponga la piel de gallina y que en ese concierto pase algo especial ", afirma Ortega.

stats