Un concierto de Josep Carreras y Sara Baras en el corazón de Barcelona despide la Copa América
Con más de 8.000 personas presentes, el concierto también ha servido para celebrar los 200 años de vida del paseo de Gràcia
BarcelonaEl tenor Josep Carreras y la bailaora de flamenco Sara Baras cerraron la Regata Cultural de la Copa América de vela con una actuación en medio del paseo de Gràcia frente a más de 8.000 personas. Se trataba del último acto relacionado con la competición deportiva, que finalizó el sábado con el triunfo del Team New Zealand. Las autoridades municipales han querido potenciar la vida cultural de la ciudad coincidiendo con esta competición, que ha generado mucho debate entre los ciudadanos. “No he visto nada de la Copa y creo que no nos ha interesado. De hecho, ahora descubro que este concierto tiene algo que ver” decía Pere, vecino de la Sagrera. "A mí me parece bien que se hagan cosas, ya sean competiciones o conciertos" añadía Maria, del Eixample, que había llegado dos horas antes del concierto para coger sitio cerca del escenario.
El concierto cortó la circulación en el centro de la ciudad, y muchos aficionados a la música acudieron a la zona horas antes. Era gratuito y se hacía en el paseo de Gràcia para incluirlo también en los actos de celebración de los 200 años de la vía barcelonesa. Entre los asistentes estaba el alcalde, Jaume Collboni, acompañado del teniente de alcaldía de Seguridad y concejal de Ciutat Vella, Albert Batlle. El concierto fue una fusión de ópera y flamenco, y Sara Baras bailó en el escenario después de una primera media hora en la que Carreras había cantado solo piezas como arias de Carmen o El emigrante. Los espectadores se levantaron para ovacionar a los dos artistas en diferentes ocasiones, como después de que interpretara Granada. Aunque algunas pantallas de teléfono también brillaban: eran aficionados al fútbol que miraban qué hacía el Barça ante el Sevilla.
Dos pantallas gigantes permitieron seguir el concierto a las más de 8.000 personas que, según fuentes municipales, llenaron el centro de la calle. Baras aprovechó el momento en que un grupo de voluntarios de la Copa América de vela le dieron un ramo de flores en el escenario para recordar su agradecimiento a la ciudad que, dijo, ama mucho. En el tramo final del concierto, Carreras quiso emocionar a los asistentes con canciones que no suele interpretar en los grandes escenarios mundiales, y apostó por dos éxitos de la música catalana del siglo XX: el Loco por ti de los Sau y Palabras de amor de Juan Manuel Serrat. Tampoco faltó un clásico como O Sole mio o un himno de la música barcelonesa como ese Amigos para siempre que hace viajar a todo el mundo en el tiempo, hasta el verano de 1992. Con este concierto, la Copa América cierra su programa cultural.