Obituario

Muere Françoise Hardy, la voz melancólica de la canción francesa

En los últimos años se había convertido en una defensora de la eutanasia

4 min
Françoise Hardy

BarcelonaLa cantante francesa e icono de la cultura pop Françoise Hardy falleció ayer a los 80 años. Lo anunció su hijo Thomas Dutronc en las redes sociales con un sencillo "La madre se ha ido". Nacida en París el 17 de enero de 1944, deja como legado canciones como Blandos las garzas te las hijas, Comment te diré adiós y La pregunta. Hacía veinte años que sufría un cáncer y se había convertido en defensora de la eutanasia después de experimentar los efectos secundarios de la radioterapia. En 1991 ayudó a su madre a morir con una inyección: "Quiero marchar tan pronto y tan rápido como sea posible", dijo a finales del año pasado. Era tímida y muy introvertida: "No hay nada que me guste tanto como la herida protegida por el muro de sus apariencias", escribió Hardy, una letrista excepcional, en Clair-oscuro (2000).

Hardy y su música definen una época. Formaba parte de la generación yeye y de la Nouvelle Vague, y aunque no le gustaba mucho subir al escenario lo hacía con una guitarra, su voz melancólica y una timidez que convertían los conciertos en una pesadilla para ella . En 1969 decidió que no volvería a subir a los escenarios. Sin embargo, volvió a hacerlo en 1997 para cantar con Julien Clerc. "Me convenció diciendo: «No te veremos, no te oiremos». Estuve enferma tres semanas antes... Me trastorno mucho. Pierdo el control fácilmente, tengo miedo a olvidar el texto. El escenario es un deporte para el que estoy totalmente discapacitada", dijo en una entrevista.

Hardy empezó adaptando al francés música extranjera, a menudo anglosajona, pero no siempre. También adaptó música italiana, como Il est des choses (una adaptación de Ci sueño cose più grandi, de Eliana de Zapata) o brasileña, como La mésange (una adaptación de una canción de Antônio Carlos Jobim y Chico Buarque). Hardy no sólo puso voz a las canciones de otros autores, también fue una gran letrista. Son sus canciones como Message personnel (con música de Michel Berger, 1973), Partir cuando même (con música de Jacques Dutronc, 1988), Dijo hiedras en été (Rodolphe Burger, 1996), Tanto de bellas chosas (Pascale Daniel y Alain Lubrano, 2004).

Su primera canción "real"

Hardy creció con su madre soltera, que era contable, y su hermana. El padre siempre estuvo ausente, tal y como la cantante explica en su biografía, Le désespoir des singes y otras bagatas (Robert Laffont, 2008). Cuando terminó el bachillerato le hicieron un obsequio: una guitarra. En 1962 grabó su primer disco, que incluye canciones como J'suis de acuerdo, Il este parti un jour y Todos los garçons te las hijas. Era extremadamente autoexigente: "Crecí con la convicción de que era fea y eso me hizo tener complejos que nunca acabé de superar", escribió en sus memorias. "Con la guitarra intentaba tanto como podía poner música a mis penas y mis carencias", explicaba. No le gustaba escuchar sus primeras canciones y decía que era un suplicio tener que hablar de ello. "Me da vergüenza Blandos las garzas te las hijas. La primera canción real que canté fue La amitié, en 1965. Pero, al principio, sólo pensaba en el country-rock americano. Yo era, en ese momento, una mujer sin estudios. No sabía cantar a tiempo, no tenía ni idea de cuál era el significado simbólico, carecía de unos conocimientos que solo se adquieren a través de la cultura", aseguraba.

En 1963 ganó el Gran Premio de la Académie Charles-Cros, participó en el concurso de Eurovisión y publicó su primer LP, El tiempo del amor. Hardy sonaba en todos los tocadiscos, era un auténtico ídolo juvenil y apareció en la portada de Paris Match.David Bowie y Nick Drake se enamoraron y Bob Dylan le dedicó los versos For Françoise Hardy at the Sena's Edge… en la contraportada del disco Another side of Bob Dylan (1964). En un concierto en el Olympia en mayo de 1966 Dylan aseguró que no saldría a cantar si Hardy no iba.

Hardy estaba especialmente orgullosa de las canciones que hizo sobre todo a partir de la década de los 70, como La pregunta (1971), con música del músico brasileño Tuca. La cantante francesa combinaba su voz sensual con el bolso nuevo para hablar de amor, erotismo y angustia, sentimientos que muchos asocian a la relación que tenía entonces con el músico Jacques Dutronc. Era una nueva etapa para la cantante, que después también incorporará el blues a El alumbrado (1972) y Message personnel (1973). Ese mismo año nació su hijo Thomas, fruto de su relación con Dutronc, con quien haría un dúo en Musique saoule.

En 2015 reflexionó sobre el paso del tiempo, la enfermedad y la vejez en Avis non autorisés (Opiniones no autorizadas). En el libro también hablaba de figuras que admiraba, como el escritor Patrick Modiano y el expresidente Nicolas Sarkozy y de los que no le gustaban, como el también expresidente François Miterrand, el escritor Jean-Paul Sartre y la política de Els Verds Eva Joly. Hardy siempre habló muy claro y nunca se mordió mucho la lengua. “No sé si estaré aquí el próximo año”, dijo en el 2012. “No me suelo, siempre he sido muy independiente, muy activa. Durante tres o cuatro años he tenido que andar muy despacio, ya no tengo fuerzas. Estoy en la cuerda floja. Es muy frustrante no poder valerte por ti mismo, me gusta controlar y planificar. El envejecimiento es un reto. Todo se derrumba, tenemos dolor en todas partes. Afortunadamente los más jóvenes no se dan cuenta", escribió.

En el 2016, habló de los tormentos físicos de su enfermedad enUn cadeau du ciel… (Un regalo del cielo). En marzo de 2021 decidió publicar el conjunto completo de sus canciones.

stats