Hoy hablamos de
Música

Operación Terradellas en el Liceo

Francesco Corti y el Akademie für Alte Musik de Berlín recuperan, en versión concierto, la ópera 'La Merope' del compositor barcelonés

Víctor Garcia de Gomar, Francesco Corti y el tenor Valerio Contaldo en el Liceu.
18/02/2025
4 min
Regala este articulo

BarcelonaDomènec Terradellas (Barcelona, ​​1713 - Roma, 1751) fue "el compositor catalán más celebrado de su tiempo", dice sin tapujos Víctor Garcia de Gomar, el director artístico del Liceu. El teatro de la Rambla ha puesto en marcha una operación Terradellas impulsando la recuperación de la ópera La Merope, que este jueves a las 19.30 h interpretará, en versión concierto, el Akademie für Alte Musik de Berlín bajo la dirección de Francesco Corti. "Contamos con uno de los Ferraris de la música antigua", dice Garcia de Gomar, sentado junto a Corti en la sala Tenor Viñas del Liceu. Cabe destacar también los solistas que participarán: Emőke Baráth, Valerio Contaldo, Francisco Pia Vitale, Sunhae Im, Paul-Antoine Bénos-Djian, Thomas Hobbs y Margherita Maria Sala. "La Merope es una serie de arias impresionantes, y existen pocos seres humanos que puedan cantar estas notas. Son papeles muy específicos, sobre todo los de Mérope y Epit [escritos en 1743 para castrati]", recuerda Corti. Podían haber participado cantantes catalanes acostumbrados al repertorio antiguo como Núria Rial y Xavier Sabata, pero, según García de Gomar, "las agendas" respectivas lo han impedido.

"Es el festival de los castrati", dice el tenor suizo Valerio Contaldo, que añade que en la ópera de Terradellas "los personajes nobles y los héroes tienen una escritura muy virtuosa" pero que en su caso, que interpreta "lo malo", la escritura es "muy trivial y casi baritonal, muy simple, casi silábica". "Tu personaje tiene un 120% de maldad", precisa Corti sobre Polifontes, efectivamente el villano del libreto de Apostolo Zeno, que revisa un episodio de la mitología griega: Polifontes, tras masacrar a la familia del rey Cresfontes, quiere casarse con la reina viuda, Mrope, que se resiste esperando. "Una historia bastante complicada de tensiones familiares y políticas", alerta Corti.

La leyenda de la muerte en el Tíber

Formado en el corazón de la catedral de Barcelona, ​​después representante destacado de la escuela napolitana ("A veces parece Pergolesi o Hasse", dice Corti) y autor de una música "muy virtuosa", Terradellas tuvo una vida digna de ser novelada, con estancias en Nápoles, Roma, Londres, Bruselas y París. A raíz de su muerte a los 38 años se esparcieron leyendas (fake news, llamarían hoy) según las cuales fue asesinado y su cuerpo lanzado al río Tíber; incluso corrió la berrea que le había matado el compositor Niccolò Jommelli, envidioso de su éxito. Sin embargo, después del siglo XVIII ha estado poco presente en salas de conciertos y teatros de ópera; todavía no ha sido suficientemente estudiado entre los reivindicadores de la música antigua, y tampoco ha tenido recorrido como personaje en la cultura popular.

"La recuperación de la música antigua en el siglo XX no ha sido sistemática. No empezó con la música escénica, sino con la sacra, sobre todo con Bach. Más tarde se recuperaron las óperas de Monteverdi y Vivaldi, pero muchas cosas que hay entre los grandes nombres del Barroco y los del clasicismo, como el mismo Tierra. zarzuela", explica Corti, que aún aporta otro matiz: compositores adscritos a dos países como Terradelles, "catalán pero de formación napolitana, necesitan grandes instituciones detrás". Ahora es el Liceo quien lidera el rescate de La Merope con Akademie für Alte Musik de Berlín, que también pasará por Madrid, Viena y Berlín. En 2023 fue el Festival de Torrella quien estrenó la recuperación del oratorio Giuseppe riconosciuto, a cargo de Vísperas de Arnadí y Dani Espasa, que también se hizo en el Palau de la Música y en el Auditorio Nacional de Madrid, y del que hay una grabación. Antes, en 2010, L'Auditori había programado en versión concierto Sestri, re de Egitto (1751), la última ópera del "Händel catalán", que se representó en 1754 en el Teatro de la Santa Cruz de Barcelona.

De La Merope, ópera en tres actos, no consta que se haya realizado ninguna representación desde el siglo XVIII, y tampoco hay ninguna grabación de la ópera completa. Existe, eso sí, una edición crítica que escribió Robert Gerhard en 1951, pero Corti ha trabajado su recuperación a partir de dos manuscritos y ha adelgazado algunos fragmentos de la ópera (sobre todo en las partes recitadas) para adaptarla a la versión concierto de tres horas y diez minutos (con una pausa de media hora). En este proceso, ha tenido la complicidad de los músicos de la formación berlinesa a la hora de tomar decisiones sobre el uso de los instrumentos históricos. "En este drama tan intenso, Terradellas utiliza muchos instrumentos de viento, incluyendo la flauta travesera, algo bastante excepcional en la época", dice Corti.

"La Merope es una música muy exuberante de un compositor que quería triunfar en Roma", explica Contaldo. Ciertamente, triunfó. Antes ya había estrenado Astarto (1739), y su producción operística posterior, "ágil y eficiente", según Corti, fue muy prolífica sobre todo en Italia (pero también en Londres), con títulos como Artaserse (1744), Mitridate (1746), Bellerofonte (1747) y Sestri, re de Egitto (1751). "Cuando escuchas La Merope entera entiendes que tuviera tanto éxito en su momento", asegura Corti.

stats