Pascua musical en Peralada con la recuperación de un oratorio de 1717
La cuarta edición del festival programa conciertos de Vísperas de Arnadí, William Christie, Vox Lumines, O Vos Omnes y la Franz Schubert Filharmonia
BarcelonaUna pintura barroca del martirio de San Sebastián es la imagen de la cuarta edición del Festival de Pascua que organiza el Festival de Perelada en Semana Santa, este año del 2 al 5 de abril. Y barroca es la música del veneciano Antonio Caldara, que el Jueves Santo de 1717 estrenó el oratorio Cristo condannato en Viena. 309 nueve años después, y también un Jueves Santo, ese mismo oratorio sonará en la iglesia del Carmen de Peralada interpretado por Vísperas de Arnadí y el Coro Francesc Valls. "Es una primicia mundial, porque Cristo condannato nunca se ha interpretado en tiempos modernos", asegura el director de Vísperas de Arnadí, Dani Espasa, que ha trabajado a partir del manuscrito que se conserva en Viena. "Caldara fue maestro de capilla del archiduque Carlos en Barcelona, y entre 1708 y 1710 influyó en la introducción de la ópera. Después, una vez establecido en Viena, compuso varios oratorios como éste. Tenemos un proyecto precioso entre manos", informa Espasa, para quien "es muy emocionante sacar a la luz esta música de tanta calidad de un compositor que marcó la vida musical de Barcelona".
A Cristo condannato, un oratorio para cinco solistas y corazón, la acción se sitúa en el juicio de Jesús ante Ponç Pilato, e incorpora también las figuras alegóricas del Santo Testo y el Anima Compunta. En la iglesia del Carmen los cantantes solistas serán Ana Quintana, Maite Beaumont, Nicolas Brooymans, Montserrat Seró y Josep-Ramon Olivé, y el Coro Francesc Valls hará dos papeles: uno más "energético", el de la turba enfurecida que pide la liberación de Barbas, y, como contraste, uno, las voces agudas, tal y como explica Pere Lluís Biosca, el director del Coro Francesc Valls.
"La programación propone un recorrido que redescubre las esencias del patrimonio musical universal, a la vez que reafirma la apuesta por la creación contemporánea, e invita a releer desde el presente las antiguas liturgias que han acompañado a la espiritualidad europea a lo largo de los siglos", dice el director del festival Oriol Agui la música en las liturgias de nuestra civilización". Liturgias cristianas dada la naturaleza de las obras que se interpretarán. Por ejemplo, las Lecciones de tinieblas de François Couperin, compuestas en 1714, que el Viernes Santo abordará William Christie con Les Arts Florissants en un programa que se completa con el Preludio de la Misa Asunta este y las Sinfonías para un repositorio de Marc-Antoine Charpentier y el Lamento de Marin Pantano. Es decir, obras sacras de la edad de oro del barroco francés dirigidas por William Christie, que recibirá la medalla de oro del festival.
El Sábado Santo habrá dos propuestas. Por un lado, el debut en el festival de Lionel Meunier y Vox Luminis, que harán un recorrido por el barroco alemán titulado Ein deutsches Barockrequiem que "recupera a compositores contemporáneos de Bach" como Johann Scharmann, Thomas Selle, Johann Hermann Schein, Christian Geist, Andreas Hammerschmidt y Johann Förtsch. "Será un concierto importante", destaca Aguilà. La otra propuesta del sábado la protagoniza O Vos Omnes, bajo la dirección de Xavier Pastrana, que cantarán elOfficium defunctorium de Tomás Luis de Victoria, escrito en 1603 para el funeral de la emperatriz María de Austria. "Es la última obra conocida de Tomás Luis de Victoria, la última obra del Renacimiento, o de una rama del Renacimiento, más austera que la de la escuela francoflamenca –explica Pastrana–. Existe un equilibrio de fuerzas perfecto. Significa el cierre para una vida, para una obra y para una época". Una de las singularidades de la propuesta de O Vos Omnes es que los cantantes no ocuparán el altar sino el centro de la iglesia del Carme, "con poca luz y el público alrededor".
El festival acabará el domingo con una sesión matinal de la Franz Schubert Filharmonia, dirigida por Guillermo García Calvo. El programa incluye la Misa brevis en sol mayor de Mozart y la Misa en sol mayor de Schubert. "Dos obras de dos niños prodigios", dice García Calvo. Mozart la compuso con 12 años, y Schubert con 18. La parte coral correrá a cargo del Coro Francesc Valls, la formación residente de esta edición, y de cuatro solistas ganadores del premio Peralada del Concurso Tenor Viñas: Yewon Han, Filipe Manu, Manuel Fuentes y Marcela Rahal.
La programación del Festival de Pascua se completa en el claustro de la iglesia con la instalación performativa La luz del lobo no pesa, una creación de Aurora Bauzà y Pere Jou con el artista lumínico Jou Serra inspirada en fragmentos sin texto del De lamentatione Ieremiæ Prophetæ de Alonso Lobo.