Música

Radio Pati: conciertos para acompañar la radioterapia contra la metástasis

Anna Bacardit y Elies Delgado impulsan un ciclo de actuaciones en un patio del Eixample para ayudar a la investigación sobre el cáncer

Carlota Flâneur en el primer concierto del ciclo Ràdio Pati, en el Eixample de Barcelona.
4 min

Barcelona"No soy sólo una persona con cáncer", dice Anna Bacardit (Barcelona, ​​1993). Trabaja en el departamento de videoclips de la productora Canada y ha impulsado un ciclo de conciertos de pequeño formato en el patio de su casa para recaudar fondos para el Reto Metástasis del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona. Son las "veladas musicales" Radio Pati, que comenzaron el 26 de agosto y terminarán el 16 de septiembre y que coinciden con el período durante el cual Anna debe realizar sesiones de radioterapia. El patio de esta casa del Eixample barcelonés ha acogido conciertos de artistas como Julia Colom, Carlota Flâneur, Naaz, Le Nais y Galgo Lento, entre otros. El 12 de septiembre actuarán Socunbohemio y Rémi Fa, y el 16 Mar Pujol y el grupo Mujeres. "Me hace mucha una ilusión que toquen Mujeres, porque es un grupo mítico de Barcelona y porque seguramente es el que más veces he visto en directo. ¡Siempre he sido muy fan!", exclama Anna sin reprimir entusiasmo.

"Me diagnosticaron cáncer de mama con metástasis en hígado y huesos el verano de hace dos años. Desde entonces he seguido el tratamiento en el Hospital Vall d'Hebron y más o menos he podido hacer vida normal, dentro de todos los cambios que he tenido que asumir. En mayo de este año los médicos me dijeron que las metástasis se habían reducido y que me podían extirpar el tumor principal La operación fue en junio, y ahora ya llevo. diez sesiones de radioterapia. De momento, sigo bien. Se me está poniendo la piel del pecho y de la axila algo roja, pero estoy bien. la radioterapia", explica.

Anna Bacardit y Elies Delgado en uno de los conciertos del ciclo Ràdio Pati.

Los médicos le dijeron que después de la operación debía estar en casa un par de meses. Fue entonces cuando un amigo de Anna, Elies Delgado, que trabaja en la empresa de datos e innovación musical BMAT, formuló la pregunta: "Qué podemos hacer para que tu casa sea el lugar más guay de Barcelona este verano ". Y el propio Elies sugirió "organizar unos conciertos en el comedor del piso". "Al principio no le hice caso, porque todavía tenían que operarme y estaba atolondrada. Pero una vez operada, dije que sí, aunque no estaría en mi piso sino en el patio de casa de mis padres, que es dónde estaba recuperándome", recuerda. Dicho y hecho, han organizado ocho veladas musicales con dos conciertos cada noche, de siete a nueve, siempre avisando a los vecinos. Para Anna es complicado destacar un concierto por encima de otros, sobre todo por "la generosidad y buena predisposición de todos los artistas". Sin embargo, nunca olvidará "el impacto de tener la Júlia Colom cantante en casa": "Es una cantante increíble y su disco es uno de mis preferidos del 2023".

Ambos tuvieron claro que Radio Pati no sería una iniciativa desvinculada de la investigación sobre el cáncer, y concretamente sobre la metástasis. "Contactamos con el IRB Barcelona, ​​que tiene el programa Reto Metástasis, y decidimos que las entradas a los conciertos fueran donativos", dice Anna. en una campaña que estará abierta hasta el 30 de septiembre. Antes de empezar el ciclo ya se habían recogido 5.000 euros, y ahora han ampliado su objetivo a 10.000. Además, cada concierto va precedido del testimonio de otras mujeres con cáncer de mama metastático que Anna ha conocido en estos dos años.

Todo ello es para contribuir a concienciar sobre el impacto de la metástasis, que, a pesar de los avances en investigación oncológica de los últimos años, sigue siendo la responsable del 90% de las muertes por cáncer y queda "mucho camino por diagnosticar -la, prevenirla y curarla", tal y como explica Oriol Alsina, jefe de Recaudación de Fondos, Comunicación y Marketing del IRB Barcelona.

El impacto del término 'metástasis'

"Cuando me diagnosticaron, primero me comunicaron que tenía cáncer de mama, y ​​al cabo de diez días, después de más pruebas, me dijeron que tenía metástasis en el hígado y en los huesos –recuerda Anna–. En aquellos diez días pensaba: por favor, por favor, que no sea metástasis, porque si tengo moriré y cuando me lo dijeron fue: entendidos, no llegaré a los 30 años. Sin embargo, al cabo de unos meses asumió otra posibilidad. "La investigación médica ha avanzado muchísimo, y te das cuenta de que la metástasis te permite vivir con normalidad, entre comillas. Si no te hacen quimioterapia, el aspecto físico no cambia. Nadie imagina que tengo cáncer si no les digo. Hay tratamientos que te mantienen la calidad de vida, una expresión que te dicen los médicos y que he incorporado a mi vida. Algunos de ellos funcionan y otros que no tienen. encontrar la manera de cronificar la metástasis y que el cuerpo aprenda a vivir con esto dentro, y que tener metástasis no signifique que deba morirme", explica Anna, que espera poder reincorporarse al trabajo "a principios o finales de octubre".

stats