"Sonoridades hermosas que llenarán todas las partes del edificio"
El Orfeó Català interpreta 'The veil of the temple', de John Tavener, en el santuario de la Virgen del Carmen
Barcelona"Es simplemente sentarse y que la música te abrume", dice Simon Halsey, director musical de The veil of the temple, la obra maestra del compositor John Tavener (1944-2023), que se interpretará en el santuario de la Virgen del Carmen de Barcelona este sábado (21 h), dentro de la programación del Festival Grec. Es la primera vez que la obra se interpretará en Barcelona y lo hará en una versión reducida de dos horas y media, porque la original, estrenada en Londres en el 2003, dura casi ocho horas. La pieza será interpretada por la familia coral del Orfeó Català —el corazón del Orfeó Català, el Cor Jove y el Cor de Noies—, y los coros Albada y Roig Korai, y voces solistas encabezadas por la soprano Montserrat Seró. "Sonoridades bonitas que llenarán todas las partes del edificio", explica Halsey.
Joan Oller, director general del Palacio de la Música, explica que la elección de la ubicación del concierto "tiene mucho sentido porque es una obra muy ecléctica y comparte esta característica con la iglesia". Pau Masaló, que se ha encargado de la dirección artística, asegura que no ha sido fácil adaptar el espacio para el proyecto: "Hemos estado trabajando todos los días hasta casi las doce de la noche". El santuario, situado en la Diagonal a la altura de la calle Roger de Llúria, ha mantenido una actividad oratoria propia, aunque el espacio no está pensado para soportar las necesidades técnicas de un proyecto de envergadura de The veil of the temple. La iluminación desempeña un papel muy importante en el transcurso del espectáculo y es por eso que se ha tenido que instalar una barra de leds horizontal de 12 m en el techo del edificio y un láser que iluminará la cúpula. "Hemos tenido que ser muy creativos para instalar los focos para que sean invisibles para el espectador", añade Masaló.
The veil of the temple está inspirada en textos de distintas religiones y fue un encargo que Tavener recibió de la Iglesia del Templo de Londres. Está pensada como una oración gigantesca y para que el oyente haga un viaje espiritual de la oscuridad a la luz. Halsey explica que, aunque existen textos con diferentes lenguas, el mensaje es muy simple y fácil de entender. "Las piezas van creciendo, añadiendo voces e instrumentos. La música es muy sencilla, muy colorida y llena de historia musical", añade.
La obra de Tavener, que se estrena con las entradas agotadas, y forma parte de los cuatro conciertos que el Palau de la Música ofrecerá dentro de la programación del Festival Grec. Los demás se harán en el Palau: Los planetas de Gustav Holst, el 21 de julio; el del World Youth Choir dirigido por Daniel Reuss, el pasado 27 de julio, y el concierto de la Joven Orquesta Nacional de España, el pasado 28 de julio.