Crónica musical

El sueño gótico de Lady Gaga se hace realidad en un Palau Sant Jordi en éxtasis

La cantante de Nueva York demuestra estar en uno de sus mejores momentos con un espectáculo impresionante

Lady Gaga en Londres, en uno de los conciertos de la gira 'Mayhem'.
29/10/2025
4 min

Barcelona[En el momento de cerrar esta crónica, Lady Gaga, que no ha permitido la presencia de fotoperiodistas en el concierto, aún no había facilitado fotografías del show en el Palau Sant Jordi]

Puesta en escena teatral y gótica para certificar que sigue siendo una de las mayores artistas del pop actual. Lady Gaga ha llevado al Palau Sant Jordi el sueño gótico de Mayhem, el disco con el que ha recordado a público y crítica que es, y siempre será, un auténtico huracán musical. En el primero de los tres conciertos que hará en el Palau Sant Jordi, la neoyorquina ha desplegado un espectáculo de dos horas y media de alta intensidad y mucha performance: nada te hace sentir más vivo que Lady Gaga en todo su esplendor. El show es un regalo para los pequeños monstruos, esos fans que encontraron en la cantante italoamericana una artista que reivindica la rareza y da la cara para quienes alguna vez se han sentido marginados, como ella se sintió en su día.

Ahora que Rosalía parece entregada a la música barroca, Lady Gaga busca referentes en la ópera, especialmente en la ambientación y el vestuario que luce, una parte esencial de un espectáculo con mucho poso conceptual. Rojo, negro y blanco son los colores que marcan la escenografía, los vestidos y también las pulseras de luz que recibe al público nada más entrar en el Palau Sant Jordi. Siguiendo el esquema del grandilocuente concierto que dio en Coachella en el mes de abril, Lady Gaga ha aparecido en el escenario encaramada en una gran estructura que simula una falda de un traje victoriano. A partir de ese momento, ha encadenado temas como Bloody Mary, Abracadabra, Judas y Scheiße. El Sant Jordi ya era una rábano. Sin dar un respiro, ha llegado el turno de Poker face, que sigue siendo uno de los temas más celebrados de la Madre Monstruo.

Los conciertos de Mayhem están estructurados en distintos actos, una estrategia que permite a la cantante pequeños ratos de transición imprescindibles para gestionar un espectáculo con un grado de complejidad elevado. En el arranque del segundo acto, el de Nueva York aparece cantando Perfect celebrity estirada en una caja llena de arena y esqueletos. Con Disease, uno de los temas mejor recibidos del nuevo álbum, Gaga resucita de entre los fallecidos y llega al éxtasis, como su público prácticamente desde el primer minuto del concierto.

Para Paparazzi, de su álbum debut, Gaga reserva una interpretación llena de dramatismo en la que juega con la idea del cíborg moviéndose sobre el escenario con unas muletas plateadas y una armadura que le cubre los brazos. Como toque final, una larga cola blanca que se ilumina con los colores del arco iris hacia el tramo final de la canción.

Después de una primera parte muy dedicada a los himnos de pista de baile, ha sido el turno de reivindicar un pop más luminoso, con temas como Zombieboy, y el espíritu rockero, con Love drug y Summerboy. También ha sido en esta parte del concierto cuando ha hecho acto de presencia el éxito viral The dead dance, canción popularizada a través de la serie Miércoles, en la que la cantante hace una aparición especial.

Lady Gaga en Londres, en uno de los conciertos de la gira 'Mayhem'.

Apoyo a la comunidad LGBTI

Como no podía ser de otra forma, la erigida en icono de los incomprendidos ha tenido palabras de apoyo para la comunidad LGBTI, a la que ha dedicado uno de los platos fuertes de la noche, Born this way, un auténtico himno a la liberación y un rompecapistas indiscutible. "Gracias por liderar el mundo con amor", ha dicho justo antes de hacer bailar a todo el Sant Jordi.

Con la energía siempre al 200%, Lady Gaga sólo ha mostrado su versión más delicada hacia el tramo final del show. Ha sido con Million reasones, que ha interpretado con el mínimo artificio posible en un espectáculo marcado por el barroquismo estético. Para Shallow, tema principal de la película Ha nacido una estrella, la cantante ha subido a una barca que parecía llevarla al inframundo y que era conducida por una extraña criatura vestida de rojo. Una manera eficiente de alejar la canción de la etiqueta de azucarada que le acompaña desde que su éxito hizo que fuera versionada en múltiples programas de televisión.

Gaga es potencia pero también emoción, y con Die with a smile, interpretada en el piano, lo ha certificado. La ovación ha sido apoteósica. Ha sido en este segmento del concierto cuando ha recordado la última vez que actuó en Barcelona. Era para presentar el disco Joanne, y la cantante ha reconocido que entonces no pasaba un buen momento. "Ahora, sin embargo, ¡soy tan feliz! Estoy en un momento tan diferente de mi vida", ha compartido, pletórica. No son necesarias muchas palabras más: la sonrisa de oreja a oreja y la energía que ha desplegado en el escenario son testigo de que Lady Gaga está en uno de sus mejores momentos profesionales y personales. "Los monstruos nunca mueren", gritó. Y, para acabar la fiesta, el Sant Jordi ha estallado con Bad romance.

Lady Gaga en Londres, en uno de los conciertos de la gira 'Mayhem'.
stats