'Yo niña': la tragedia de tener unos padres 'hippies'

Una pareja intenta establecerse en una cabaña perdida en un bosque de la Patagonia en el film autobiográfico de Natural Arpajou

1 min
Huenu Paz Paredes a 'Yo niña'

'Yo niña'

(3 estrellas)

Dirección: Natural Arpajou. Guion: Natural Arpajou. 85 min. Argentina (2018). Con Huenu Paz Paredes, Andrea Carballo, Esteban Lamothe y Mariano González. Estreno en cines

Yo niña pertenece a un subgénero no reglado que podríamos denominar “estragos de haber tenido unos padres hippies ”. Un retrato de personajes estropeados por la resaca de la revolución sexual que tiene todavía más fuerza cuando está conducido por un autor o autora que saca cuentas con su biografía, como es el caso de la ópera prima de Natural Arpajou. En la película, la directora encuentra su alter ego en Armonía (Huenu Paz Paredes, adecuadísima en el equilibrio entre inocencia y resentimiento prematuro), hija de una pareja que intenta establecerse en una cabaña perdida en un bosque de la Patagonia, lejos de la ciudad y de las restricciones conformistas del capitalismo y la burguesía.

Tráiler de 'Yo niña'

En este paisaje espectacular, la utopía parece al alcance, pero el camino para llegar a ella es tortuoso (o inexistente). No solo por las incomodidades de una vida en comunión con la naturaleza, sino por la desorientación existencial de los progenitores. En varios momentos del film, Armonía fantasea con que sus auténticos padres son extraterrestres que tienen que rescatarla de su entorno disfuncional, deseo que se traduce en una sorpresa final que añadirá un grado más de confusión a la psique de la pequeña. La manera con la que Arpajou pasa cuentas con sus recuerdos es severa, pero también comprensiva con los fallos de una generación liberada que fue víctima de su egoísmo, pero también de un sistema que no estaba dispuesto a darles un margen para existir.

stats