Redescubren "una obra maestra" de Dalí

El cuadro 'Madona cósmica' hacía más de 50 años que estaba en manos privadas

2 min
La pintura 'Madona còsmica', de Salvador Dalí

Barcelona"Es un hallazgo muy interesante para el mercado de obras de Dalí", explica Bernard Ewell, miembro de la Sociedad Norteamericana de Tasadores, sobre la pintura Madona cósmica. Para Elliott H. King, profesor de historia del arte y comisario de la exposición Dalí: the late work en Atlanta, "el resurgimiento de la pintura en todo su deslumbrante color la muestra como una de las obras de Dalí más exitosas y elaboradas del periodo de posguerra". Madona cósmica es una pintura al óleo de 152,5 x 91,5 cm datada en 1958 que mezcla el interés por el misticismo y la energía atómica. Se había visto en un par de exposiciones a finales de los 50 y en otra en Nueva York en 1965, pero desde entonces decoraba una pared de la residencia del comprador. De hecho, la obra consta en el catálogo razonado de Fundación Gala-Salvador Dalí, a pesar de que solo reproducida en blanco y negro.

El propietario actual, que es norteamericano, la ha recibido en herencia y prefiere conservar el anonimato y delegar la gestión de una posible venta a Ewell y a su socio, el experto mexicano Enrique Esteban Zepeda. Como recuerda Zepeda, uno de los atractivos de Madona cósmica es que se trata de la "última obra maestra de Dalí que puede ser adquirida por un particular o una entidad privada, puesto que todas las obras de este nivel ya están en museos o grandes colecciones privadas".

En la parte posterior del lienzo aparece escrito una especie de título alternativo: "The cut end of Van Gogh's ear dematerializing itself from its frightful existentialism and pi-mesonically exploding in the dazzlement of Raphael's Sistine Madonna" ("El corte de la oreja de Van Gogh desmaterializándose desde el espantoso existencialismo y estallando a la manera de un pio durante el deslumbramiento de la Madona Sixtina de Rafael"). Ewell y Zepeda han creado la web www.cosmicmadonna.com para ofrecer más información a los posibles compradores, incluidas fotografías de Dalí posando con la Madona cósmica en Portlligat.

stats