Ópera

El Liceo adora 'Akhnaten', la fantasía egipcia de Philip Glass

El teatro programa la ópera del compositor estadounidense con la espectacular dirección de escena de Phelim McDermott

Una imagen de un ensayo de la ópera 'Akhnaten' en el Liceu.
17/10/2025
3 min

BarcelonaTodo hace pensar que Akhnaten será uno de los eventos de la temporada operística barcelonesa. "Es un espectáculo total", dice Víctor Garcia de Gomar, el director artístico del Liceu, que ha programado seis funciones del 19 de octubre al 3 de noviembre, además de una séptima para menores de 35 años el 16 de octubre. Ciertamente, en esta producción con dirección escénica de Phelim McDermott confluyen todos los elementos que deben garantizar que sea un éxito artístico. El primero de todos, la partitura de Philip Glass (Baltimore, 1937), que compuso esta ópera sobre el faraón Akhenaton y la reina Nefertiti en 1983. Era la culminación de la primera trilogía sobre personajes que había comenzado con Einstein on the beach (1976) y Satyagraha (1980), sobre Gandhi.

A Akhnaten, Glass mantiene las constantes del minimalismo, como las reiteraciones frenéticas y las melodías cortas, pero insertadas en una estructura dramatúrgica más convencional, y prescinde de los violines. Y confía el protagonismo lírico a un contratenor, que en el Liceu será el estadounidense Anthony Roth Costanzo (debutante en el Liceu). "Voz, trompeta y flauta son las únicas voces agudas, lo que resulta muy singular", tal y como explica la estadounidense Karen Kamensek, que dirigirá la orquesta del Liceu. "Llevo mucho tiempo trabajando con esta música que me tiene fascinada desde muy joven", dice Kamensek, que ya llevó la batuta en el estreno del montaje de McDermott en la Ópera de Londres en el 2016 y en el Metropolitan de Nueva York en el 2019. Todo ello juega a favor de la atmósfera de un misterio que quiere transitar faraón tan pronto considerado un visionario como un tirano sin escrúpulos. Akhnaten, por cierto, ganó el Grammy a la mejor grabación en 2020.

Y es aquí donde interviene el segundo elemento: la dirección escénica de McDermott, que aleja Akhnaten de los tópicos operísticos sobre Egipto. No llena el escenario de arena, pero no renuncia a la espectacularidad y despliega recursos como pisos superpuestos, mapping en 3D y juegos simbólicos, además del vestuario exuberante y fantasioso de Kevin Pollard, y los malabaristas de la compañía Gandini. "Los malabares crean una metáfora visual de la música y generan una tensión que atraviesa toda la obra", dice McDermott, que interpreta a la ópera de Glass como una especie de "sueño ritual" acorde con una "visión mítica e idealista" del Antiguo Egipto.

'El himno a Aten' en catalán

El tercer elemento destacado es el reparto, encabezado por el contratenor Anthony Roth Costanzo, todo un experto en la ópera de Glass y en la producción de McDermott: ha cantado el papel en Londres y Los Ángeles en el 2016 y en Nueva York en el 2019. Le acompañará la mezzosoprano tunecino de la Riba ruso Katerina Estrada Tretyakova como reina Tye y el bajo estadounidense Zachary James como escriba. El reparto lo completan Juan Martín Royo, Toni Marsol, José Manuel Montero, Alba Valdivieso, Carmen Buendía, Mar Esteban, Marina Pinchuk y Anna Tobella.

Una de las peculiaridades deAkhnaten es El hime en Aten del segundo acto, un monólogo que el contratenor debe interpretar en la lengua del país donde se representa cada función. "Es una especie de oración que intentaré cantar en catalán lo mejor posible. Me esforzaré en la fonética de las vocales", explica Anthony Roth Costanzo.

Con el estreno deAkhnaten en Barcelona, ​​el Liceu mantiene su compromiso con la ópera contemporánea de los últimos cuarenta años. Hace tres años ya programó Anthony & Cleopatra, de otro compositor surgido de la escuela minimalista, John Adams, y también ambientada en Egipto.

stats