Ópera

El Liceu impulsa cuatro microóperas de nueva creación

Las obras del proyecto Òh!pera se representarán los días 9 y 10 de julio

3 min
Foto de 'familia' del proyecto 'Òh!pera' al Liceo

Barcelona"¿Cómo se llega a estrenar una ópera en el Liceu?", se pregunta Víctor Garcia de Gomar, director artístico del Gran Teatre del Liceu Él mismo da la respuesta: "Fomentando el talento del país". Una manera de hacerlo es, según Garcia de Gomar, poner en marcha Òh!pera, un proyecto que incluye la creación de cuatro "microóperas" de unos 30 minutos de duración que se representarán en diferentes espacios del Liceu los días 9 y 10 de julio. Una de las condiciones es que no puede haber más de seis artistas en escena entre cantantes e instrumentistas.

Los compositores, seleccionados dentro del proyecto Barcelona Creació Sonora del Instituto de Cultura de Barcelona (Icub), son Núria Giménez-Comas, Marc Migó, José Río-Pareja y Fabià Santcovsky. Para la dirección escénica se ha elegido a Alícia Serrat, Silvia Delagneau, Nao Albet y Marc Chornet. Y en cada ópera colaboran alumnas de las escuelas de diseño BAU, Massana, Elissava y Eina. "Queremos crear un nuevo plantel de creadores que atraigan a nuevos públicos", asegura el furero Àlex Ollé, artista residente del Liceu y director artístico de Òh!pera. El proyecto es una iniciativa del Liceu, la concejalía de Turismo e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona, el Diseño Hub Barcelona y las principales escuelas de diseño de la ciudad.

Shadow. Eurydice Says, es la microópera compuesta por la gerundense Núria Giménez-Comas a partir de un texto de la premio nobel austríaca Elfriede Jelinek, que revisa el mito de Orfeo desde el punto de vista de Eurídice. Cuenta con la interpretación de la mezzosoprano Helena Ressurreição y el tenor Marc Antolí. “Ella es una escritora casada con una estrella del rock", explica la directora escénica Alícia Serrat. Musicalmente, a ella le corresponde la viola y a él la guitarra eléctrica.

The Fox sisters, del barcelonés Marc Migó, se adentra en la historia de las hermanas Fox, personajes peculiares del fraude espiritista en el siglo XIX. Migó ha elegido un tratamiento musical “particularmente oscuro de violín, violonchelo y contrabajo”. Y la propuesta escénica de Silvia Delagneau reproduce una sesión de espiritismo como las que practicaban las Fox. Participan la soprano Natàlia Sanchez, la mezzo Cristina Tena y el barítono Pau Camero.

A Entre los árboles, el barcelonés José Río-Pareja adapta la obra del dramaturgo Juan Mayorga sobre "las relaciones tóxicas de pareja" con partitura para arpa, violonchelo, acordeón y las voces de la soprano Andrea Megías y los tenores José Manuel Guinot y Jorge Juan Morata. Para la puesta en escena, Nao Albet ha optado por "huir de la estética costumbrista".

Finalmente, en El pájaro redentor el compositor barcelonés Fabià Santcovsky reformula el personaje de Mélisande de Maeterlinck transportándolo a un "imaginario de ciencia ficción" donde se convierte en "una entidad virtual, un algoritmo convertido en cantante", con la voz de la soprano Adriana Aranda. Escénicamente, Marc Chornet ha pensado "la pieza como una instalación, convirtiendo la ausencia de narrativa en una vivencia".

Tal como explica Garcia de Gomar, el proyecto Òh!pera tendrá continuidad con "una segunda edición con piezas de 60 minutos, que se representarán en el Foyer, y después con una de 90 o de 120 minutos para estrenarla en el Gran Teatre del Liceu". "Se trata de detectar talento, como en su momento se detectó el de Alex Ollé y el del Calixto Bieito", añade Garcia de Gomar.

stats