Política cultural

La Asociación de Museólogos denuncia el concurso para escoger al nuevo director del Museo de Historia de Barcelona

La entidad considera que no se garantiza la igualdad de oportunidades ni los derechos de los candidatos

ARA
2 min
MUHBA en la Plaza del Rey

BarcelonaEl concurso público que convocó el 15 de abril el Ayuntamiento de Barcelona para escoger al nuevo director del Museo de Historia de Barcelona está siendo bastante controvertido. El actual director, Joan Roca, que ha ocupado el cargo durante 17 años, se jubila este diciembre y la Asociación de Profesionales de la Museología de Cataluña ha presentado un recurso de reposición porque quieren que se definan mejor algunos puntos de la convocatoria . "Creemos que podría afectar a la igualdad de oportunidades y derechos fundamentales de los candidatos", aseguran en el recurso.

Entre los puntos que cree que deben revisarse, se destaca que la convocatoria es por libre designación. "Eso significa que se hace sin ningún baremo de puntuación y con un alto grado de discrecionalidad", lamentan. Piden que se especifique el baremo y las puntuaciones que se utilizarán para que se limite la arbitrariedad del tribunal. Los museólogos también piden que figure el sueldo sucio del trabajo, tal y como ha pedido el Síndic de Greuges de Catalunya en otras convocatorias públicas, como por ejemplo en el CCCB. También creen importante que se especifiquen otros aspectos. Para optar al cargo de director, se solicita acreditar una experiencia mínima de tres años en puestos de dirección, pero no concreta que sea en museos o equipamientos patrimoniales. "Este punto es necesario acotarlo para no permitir la arbitrariedad que ya se ha dado en otras convocatorias con el mismo redactado", aseguran en el recurso de reposición. Otra petición es que se solicite el nivel C de catalán.

La entidad que agrupa a los museólogos también reclama que los conocimientos de museología, gestión de museos, o historia y patrimonio consten en las competencias requeridas para optar al cargo. "Creemos que no se tiene en cuenta el Decreto 232/2001, de 28 de agosto, sobre el personal técnico y directivo de museos, que requiere que un director debe tener titulación superior universitaria y los conocimientos necesarios sobre museología y sobre la temática del museo", aseguran.

stats