Los exconsejeros de Cultura sobre Sijena: "La sentencia es inejecutable"
Nueve exconsejeros de Cultura firman un manifiesto pidiendo que las pinturas se queden en el MNAC
BarcelonaNueve exconsejeros de Cultura han decidido dar un paso más en defensa de que las pinturas de Sijena se queden en el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC). Àngels Ponsa, Mariángela Villalonga, Laura Borràs, Lluís Puig, Santi Vila, Juan Manuel Tresserras, Ferran Mascarell, Catalina Mieras y Joan Guitart firman un manifiesto en el que piden que no sean trasladadas. "Todos los que estamos en esta mesa hemos tenido el quebradero de cabeza de Sijena en algún momento, ha asegurado Ponsa. "Si hay exconsejeros que no han firmado es por razones estrictamente personales, no hay discrepancias de fondo", ha afirmado Tresseras.
El 29 de mayo, y tras un largo y tortuoso proceso político y jurídico, el destino final de las pinturas de la sala capitular del monasterio de Sijena quedó sentenciado. El Tribunal Supremo resolvió a favor de la parte aragonesa los recursos de casación y por infracción procesal presentados por el MNAC en octubre de 2020. El veredicto ratificaba la sentencia de 2016 que estimaba la demanda del gobierno de Aragón y condenaba al MNAC a restituir las pinturas A200002 además, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ya dijo que respetaba la sentencia y que no obstruiría su aplicación, que dejaba en manos del MNAC, en cuyo patronato están representados la conselleria de Cultura, el ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Barcelona.
Declararse objetores
"Esta sentencia es inejecutable", aseguró Vilallonga. Por su parte, Borràs ha explicado que es una sentencia que perjudica de "manera consciente" una obra artística: "Cuando era consejera dije que practicaría la objetividad artística porque no pueden obligarnos a hacer algo contrario a lo que nos pide nuestra profesión, que es preservar el arte". Sin embargo, los exconsejeros no concretaron las acciones a emprender, al margen de ponerse junto al MNAC. "No tenemos responsabilidad directa, no podemos ser prescriptores de radicalidad en otros. Solo podemos ponernos al lado y al servicio quien tiene la máxima responsabilidad al respecto", ha dicho Tresserras.
Los exconsejeros defienden que las pinturas murales no vuelvan a Aragón. "La sentencia del Tribunal Supremo no tiene en cuenta criterios históricos, técnicos ni científicos, y no ha atendido a los argumentos de legitimidad de la parte catalana. El MNAC ha tenido un papel decisivo en su rescate y ha garantizado su conservación durante décadas: han sido preservadas con las máximas garantías y se han hecho accesibles a toda la ciudadanía. que estuvieran equiparables. Los riesgos de su traslado hacen extremadamente peligroso cualquier intento de moverlas de su actual emplazamiento", detallan en el manifiesto. "Se ha dado a entender por parte del gobierno aragonés que se produjo un expolio y eso es falso. No hay ninguna sombra de expolio", ha afirmado Tresseras.
Los exconsejeros afirman que el principio fundamental es la preservación de la obra por encima del de una titularidad o propiedad que han sido cambiantes. Por otra parte, argumentan que la incorporación al conjunto patrimonial bajo custodia catalana de piezas procedentes del territorio de administración aragonesa es muy anterior a la segregación política de una parte del obispado de Lleida, dentro del cual se encontraban originalmente las obras. Finalmente, defienden que los acuerdos con la orden religiosa titular era totalmente legítimos y orientados a la preservación de las obras. Mascarell, de hecho, hizo hincapié en la necesidad de combatir el relato de los hechos que se hace desde Aragón. "Estamos ante un tema político, cuyo objetivo es deslegitimar la catalanidad. ¿Imaginan lo mismo con una obra del Prado?", ha asegurado. En el mismo sentido se ha manifestado Borràs: "Es una forma de catalanofobia institucional y un atentado artístico".
Los exconsejeros han insistido en que apoyan al MNAC y las administraciones catalanas para defender ante los tribunales y las instituciones internacionales el mantenimiento de las pinturas en el museo. "Pedimos a las instituciones que hagan suya esta reivindicación y que nos ayuden a hacer esta demanda colectiva", ha dicho Ponsa.