Arte

Pepe Serra continuará como director del MNAC cinco años más

El patronato también ha aprobado poner en marcha la ampliación del museo

3 min
El Museo Nacional de Arte de Cataluña en una imagen de archivo.

BarcelonaDespués de años de anuncios y aplazamientos, arranca la anhelada ampliación del Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC): el museo anunció ayer que ha acordado por unanimidad la renovación del director, Pepe Serra, para un tercer mandato de cinco años e iniciar el proyecto de ampliación del museo en el Pabellón Victoria Eugènia. El patronato del MNAC valora el “posicionamiento social y cultural” del museo que ha conseguido Serra. También el importante aumento de visitantes, de los 400.000 de 2012, al inicio de su mandato, a los cerca de 900.000 de 2019. Entre los hitos de los mandatos de Serra, en los que se han hecho más de setenta exposiciones, está la renovación de las colecciones de arte moderno y del Renacimiento y el Barroco, y haber trabajado en la formación de la colección de posguerra y segundas vanguardias, la muestra en grande de la cual es una asignatura pendiente.

La ampliación del museo es una de las propuestas más ambiciosas de Pepe Serra y ha pasado por diferentes etapas, como la inicial de la abortada Explanada de los Museos, que incluía también el Pabellón de Alfonso XIII. Más adelante dio un giro cuando el Ayuntamiento de Barcelona llegó a un acuerdo con la Fira Barcelona para rehabilitar 6.000 m2 del pabellón para destinarlo a grandes exposiciones franquicia como las que se han podido ver en el Museo Marítimo y preferentemente para las exposiciones temporales del MNAC. El último giro se produjo hace tres años, cuando la entonces consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, anunció que, si se aprobaban los presupuestos, haría una aportación extraordinaria de 2,5 millones de euros para que el Museo Nacional pudiera desembarcar en el pabellón con la gran exposición dedicada a Antoni Gaudí, que finalmente se hizo en las salas de exposiciones temporales del museo entre noviembre del año pasado y el marzo de este año.

La aprobación del patronato comporta que ahora se inicien los trámites del concurso del proyecto de ampliación y de los servicios de redacción de los proyectos básico y ejecutivo. Está previsto que los planes de viabilidad y museografía y los proyectos arquitectónicos, que definirán el coste de las obras, estén terminados entre este año y el que viene, y que el proyecto definitivo salga a concurso a finales de 2023 o principios de 2024. Los usos culturales de los dos pabellones han bailado a lo largo de los años: se planteó que alojaran la colección privada de Carmen Thyssen, un centro nacional de fotografía y el museo de arquitectura y urbanismo de Catalunya. Según ha podido saber el ARA, el Museo Nacional quiere llevar al pabellón servicios como la biblioteca y un centro de estudios, una sala de exposiciones temporales, un restaurante, una tienda, un almacén, una sala de actos y un espacio para los vecinos.

El horizonte de 2029

Según el plan estratégico del museo, el horizonte para tener las obras terminadas es 2029, coincidiendo con el centenario de la Exposición Universal de 1929. Fuentes del MNAC aseguran que la ampliación supondrá “una importante transformación y permitirá un replanteamiento global del museo, los espacios, los relatos y su alcance”. La consellera de Cultura, Natàlia Garriga, celebra poder dar el “pistoletazo de salida” en el proceso de ampliación del museo: “Durante estos dos años el museo se tiene que repensar. Veremos cómo acabará siendo el MNAC”, dice la consellera. El patronato del Museo Nacional está formado por la Generalitat, el ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Barcelona y diferentes personalidades en representación de la sociedad civil, y ha tomado los acuerdos por unanimidad.

stats