Pere Almeda, nuevo director del Institut Ramon Llull

Sustituirá a Francesc Serés, que ha renunciado al cargo por motivos personales

2 min
Pere Almeda es el nuevo director del Instituto  Ramon Llull

BarcelonaPere Almeda es desde este viernes el nuevo director del Institut Ramon Llull. Almeda ha sido nombrado en sustitución de Francesc Serés, que según el departamento de Cultura "ha renunciado al cargo por voluntad propia y motivos personales". El nuevo director, que tomará posesión del cargo la próxima semana, ha explicado que uno de sus grandes retos será "establecer nuevas líneas de diálogo con las culturas de nuestro entorno y del resto del mundo" y fortalecer "el sistema de colaboración con artistas". Almeda ha destacado que el Institut Ramon Llull "se ve como un aliado desde todos los sectores de la cultura catalana para sacar adelante proyectos y proyectarla a todo el mundo" y ha subrayado que la situación de la lengua catalana es una de las cuestiones a trabajar también desde la institución. "Nuestra cultura es pequeña pero a la vez muy potente. Tiene que saber superar obstáculos, como el debate sobre la lengua, y remar como un actor más", ha señalado Almeda.

El relevo de Almeda al frente del Institut Ramon Llull llega cuatro meses después de que Serés asumiera la dirección. Desde 2018 y hasta entonces, el Institut Ramon Llull había sido liderado por Iolanda Batallé. A través de Twitter, Francesc Serés se ha despedido del cargo y ha anunciado que coge "vacaciones por una temporada".

Pere Almeda viene del mundo de las ciencias sociales, pero también ha dirigido proyectos culturales y ha trabajado en el ámbito internacional. Hasta hace poco ha sido director del Centre d’Estudis de Temes Contemporanis de la Generalitat de Catalunya y de la revista IDEES. Tiene formación en derecho, ciencia política y relaciones internacionales y cultura de paz. Es profesor asociado de Ciencia Política en la Universitat de Barcelona. Ha trabajado y colaborado en varias instituciones como por ejemplo el Parlament de Catalunya, con varios departamentos del Govern de la Generalitat, el Parlamento Europeo o el Departamento de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Naciones Unidas. Fue coordinador del proyecto internacional del recinto Històric de Sant Pau y también de la Fundación Catalunya Europa. También fue director de la Fundació Palau i Fabre, donde impulsó iniciativas como por ejemplo el Festival Poesia i +.

stats