La poeta estadounidense Louise Glück, premio Nobel de Literatura 2020

Es el galardón más prestigioso del mundo y el mejor dotado, con casi 850.000 euros

Jordi Nopca
2 min
Louise Gluck assisteix als National Book Awards 2014 el novembre de 2014 a  Nova York.

BarcelonaLa Academia Sueca acaba de hacer público que la poeta y ensayista estadounidense Louise Glück gana el premio Nobel de Literatura 2020. Nacida en Nueva York en 1943, Glück ha publicado una quincena de libros de poemas y recopilaciones de ensayos. El jurado del Nobel valora de la autora que "con su obra busca lo universal, y lo hace a través de mitos y motivos clásicos", desde Perséfone y Eurídice a Dido.

La expectación por el premio Nobel de Literatura, uno de los más prestigiosos y el mejor dotado del mundo -con nueve millones de coronas suecas, que equivale a unos 850.000 euros-, hace que cada año varios nombres despunten en las casas de apuestas. Este 2020, los cinco autores mejor posicionados eran, por orden descendente, Maryse Condé, Liudmila Ulítskaia, Haruki Murakami -favorit desde hace años-, Margaret Atwood y Ngugi wa Thiong'o.

Aunque la Academia Sueca insiste en que no premia ni literaturas ni países, sino autores, sus decisiones a veces parecen seguir un criterio de rotación de continentes y lenguas, aunque el predominio histórico occidental es abrumador: 80% de los ganadores han nacido en Europa o América del Norte.

Desde que se creó, en 1901, el Nobel de Literatura ha distinguido a 114 autores, de los cuales solo 15 son mujeres, y en cuatro ocasiones el galardón ha sido compartido, la última vez en 1974. La lengua inglesa domina el palmarés con 29 autores galardonados, por 14 autores en lengua francesa, 14 en alemán y 11 en castellano. Entre los últimos ganadores del Nobel se encuentran Mario Vargas Llosa, Patrick Modiano, Bob Dylan y Svetlana Aleksiévich. Después de una crisis en el interior de la Academia Sueca que obligó a suspender la entrega del Nobel en 2018, el año pasado se concedieron dos, a Olga Tokarczuk y Peter Handke.

stats