Premio Princesa de Asturias de las artes 2021 para la gran exponente de la 'performance', Marina Abramovic

La artista ha protagonizado acciones como estar sentada 700 horas en el Moma

3 min
Marina Abramovic es pulse Princesa de Asturias

BarcelonaLa artista serbia Marina Abramovic, conocida como performer en todo el mundo y con una carrera de más de cinco décadas, ha sido distinguida con el premio Princesa de Asturias de las artes 2021, al que optaban 59 candidaturas. Según el jurado, "su trabajo ha dotado la experimentación y la búsqueda de lenguajes originales de una esencia profundamente humana". También destaca "su valentía en la entrega al arte absoluto y su adhesión a la vanguardia con experiencias conmovedoras que reclaman una intensa vinculación del espectador y la convierten en una de las artistas más emocionantes de nuestro tiempo", según recoge Efe. Abramovic (Belgrado, 1946) es autora de performances de gran riesgo y complejidad. Y también de gran eco: en 2010 estuvo sentada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, inmóvil en una silla y en silencio, más de 700 horas mirando a los ojos a los visitantes.

Después de estudiar en la Academia de Bellas artes de Belgrado y en Zagreb se instaló en Amsterdam, donde conoció al artista de performance Uwe Laysiepen, Ulay. Con él empezó a colaborar explorando los conceptos de ego y de identidad artística, las tradiciones de sus respectivos patrimonios culturales y el deseo del individuo por los ritos. Los dos se vestían y se comportaban como gemelos. Crearon piezas en las que interactuaban con el público, como Relation in space, Relation in movement y Death self.

En 1988 decidieron hacer un viaje espiritual, The Great Wall walk , con el que concluiría su relación. En esta acción caminaron por la Gran Muralla china, empezando cada uno por un extremo, y se encontraron en el centro, donde se dieron un último abrazo. Se reencontraron en 2010 en la acción del MoMa: se miraron y a Abramovic se le cayó una lágrima.

En 1997 presentó la pieza Balkan Baroque en la Bienal de Venecia, por la que recibió el León de Oro a la mejor artista. Ocho años más tarde presentó en el Museo Guggenheim de Nueva York Seven easy pieces, con las que en siete noches consecutivas recreó los trabajos de artistas pioneros de la performance de los años sesenta y setenta, además de dos obras propias, Lips of Thomas y Entering the other side. El año 2010 se inauguró en el MoMa de Nueva York una gran retrospectiva de su obra que incluyó grabaciones en vídeo desde la década de los setenta, fotografías y documentos y una instalación cronológica con la recreación de acciones realizadas previamente por la artista.

De esta experiencia surgió la idea para crear el Marina Abramovic Institute (MAI), un centro de arte situado en Hudson (Nueva York) en el que se realizan todo tipo de actos culturales, talleres y exposiciones relacionados con la performance y el arte contemporáneo. En 2011 estrenó Life and death of Marina Abramovic, con montaje de Robert Wilson, un cruce entre el teatro, la ópera y el arte visual. En 2018 debutó como directora de escena operística en la obra Pelléas te Mélisande en la Ópera de Flandes y en 2020 estrenó Seven deaths of Maria Callas, un montaje operístico alrededor de la figura de la diva. La Royal Academy of Arts programó una retrospectiva sobre la obra de la artista serbia que tuvo que ser pospuesta a 2023 debido a la pandemia del covid-19.

El premio Princesa de Asturias de las artes lo han recibido Ennio Morricone y John Williams, Peter Brook, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Michael Haneke, Norman Foster, Woody Allen, Paco de Lucía, Vittorio Gassmann, William Kentridge y Bob Dylan.

stats