El presupuesto de Cultura "más alto de la historia" de la Generalitat
El importe previsto es de 566 millones de euros, un 19% más que el pasado año
Barcelona566 millones de euros. Un 1,7% del presupuesto total de la Generalitat previsto para 2024 y pendiente de aprobación parlamentaria. Estos son los números que ha presentado este lunes la consejera de Cultura, Natàlia Garriga. Se trata del importe más alto de la historia del departamento de Cultura: 264 millones más que en 2021, 181 más que en 2022 y 89 más que en 2023. "Y no nos detendremos hasta llegar al 2% al final de la legislatura, tal y como nos comprometimos la primera vez que comparecimos en sede parlamentaria", ha dicho Garriga. Para que estos 566 millones se hagan realidad será necesario que el Parlament apruebe los presupuestos de la Generalitat que el Govern, de ERC, ha pactado con el PSC, y que no podrán salir adelante si no tienen el apoyo (o la abstención) de los comunes .
Cultura se beneficia de unos presupuestos expansivos, creciendo un 19%, muy por encima de la media del 7,9% de incremento del resto de departamentos. Esto hace que se destine más dinero a las diferentes áreas del departamento. Por ejemplo, la secretaría de Política Lingüística tendrá 63,4 millones de euros (un 21% más); la dirección general de Patrimonio Cultural, 104,3 millones (un 14% más); y el Instituto Catalán de Empresas Culturales (ICEC), 115,4 millones (un 12% más).
También se pondrán en marcha proyectos como el Catalunya Media City en las tres chimeneas del Besòs (de momento, 10 millones de euros para la adquisición de los terrenos y la adecuación de la nave Turbines), y la restauración de edificio de la Foneria, en la Rambla de Barcelona, futura sede de un equipamiento nacional de artes digitales (una inversión inicial de 2,4 millones).
Reforzar los equipamientos y el audiovisual
Los grandes equipamientos también se benefician de la expansión presupuestaria. En conjunto, la aportación a MNAC, Macba, TNC, Teatre Lliure, Mercat de les Flors, Liceu, L'Auditori y Palau de la Música crece un 9%: recibirán 56,2 millones (4,4 millones más que en 2023 ). También aumenta un 3,5% el presupuesto de la Filmoteca. Y el Archivo Nacional ampliará sus instalaciones gracias a una inversión de 5,5 millones. Una de las novedades de este año es un plan de mejoras de los espacios escénico-musicales, centros de arte y centros de creación de todo el país: se destinarán 30 millones entre 2024 y 2027 (7,5 millones cada año). Igualmente, habrá una partida extraordinaria de 2,4 millones para la restauración, conservación y mejora de los equipamientos culturales de asociaciones y fundaciones.
El impulso del audiovisual en catalán y la cultura digital ya creció significativamente en 2023, y la previsión es inyectar más dinero, hasta los 56,3 millones (35,5 serán para la producción propia) . El doblaje y la subtitulación de contenido para salas y plataformas recibirá 8 millones (2,1 millones más que en 2023).
En el ámbito de la lengua, la secretaría de Política Lingüística destinará 38,1 millones al Consorcio para la Normalización Lingüística. También se incrementará en 900.000 euros el apoyo al aranés, y se destinarán 300.000 euros a diversas iniciativas para el fomento y divulgación de la lengua de signos catalana.