Músico. Publica el disco 'Dharma'

Sebastián Yatra: "El reguetón no nos ha hecho nada para que lo odiemos"

4 min
Sebastián Yatra en una imagen promocional.

BarcelonaEl colombiano Sebastián Yatra (Medellín, 1994) tiene estatus de estrella estratosférica: más de 8.000 millones de reproducciones en YouTube gracias a la combinación de diferentes derivaciones del pop latino, protagonista de una serie para Netflix y cantante de la canción de Lin-Manuel Miranda (el creador del musical Hamilton) para la película Encanto que Disney ha colocado en la carrera para los Oscars. Después de los discos Mantra (2018) y Fantasía (2019), ahora es el turno de Dharma (Universal, 2022), el álbum que da pie a una gira mundial que también pasará por Valencia (Plaza de Toros, 24 de junio), Barcelona (Palau Sant Jordi, 1 de julio) y Tarragona (Tarraco Arena). Habla de todo esto en Barcelona, durante una maratoniana jornada promocional que empieza en el Hotel Arts.

¿Que crees que significará Dharma para tu carrera? ¿Un punto de inflexión? ¿Una continuidad?

— Creo que es un punto y coma. Llegué al final de una etapa y continúo una de nueva pero sin olvidar todo el que pasó antes. Es como una continuación, pero con un nuevo mensaje y una nueva conciencia. Del budismo vienen las palabras karma y dharma, y las dos están muy asociadas. El karma son las lecciones de la vida, cosas que tienen que ver con el dolor y el sufrimiento porque están ligadas al miedo, a las expectativas, al ego. Y hasta que no aprendemos la lección continuamos tropezando con la misma piedra. Pero una vez aprendemos y tomamos conciencia, entramos en un estado de dharma, que significa la aceptación de la realidad. Este álbum es como la aceptación de mi realidad. Explico todas las emociones por las cuales he pasado estos últimos tres años y que al final me han llecado a tomar esta conciencia.

En la canción Melancólicos anónimos utilizas el covid como recurso metafórico: "Parece que tengo covid porque na' me sabe, na' me huele". ¿Cómo has vivido la pandemia?

— La pandemia me ha afectado mucho, como a todo el mundo. Pero también han pasado cosas maravillosas, porque me ha puesto retos gigantes que me han forzado a cambiar maneras de hacer y también mi mentalidad. Esto es lo más importante. La pandemia me ha forzado a madurar. Todo ello va ligado a esto que te explicaba del karma y el dharma.

Musicalmente siempre has dicho que te gusta hacer música independientemente de los géneros. En este sentido, ¿se puede decir que Dharma es tu disco más diverso?

— Sí, con este disco he acabado de empoderarme en este sentido. He sido fiel a mí mismo sin miedo. Creo que a lo largo de mi carrera la gente ha ido asumiendo esto de moverme por diferentes géneros, pero yo no acababa de ser consciente. Veo los géneros musicales como herramientas diferentes para poder transmitir unos mensajes o explicar unas historias.

En la canción Dharma colaboran Jorge Celedón, que viene del vallenato, y Rosario Flores, que viene de la rumba. També tienes temas más pop-rock, como el dúo con Aitana (Las dudas), y reguetón de la vieja escuela como Si me la haces. ¿Cada estilo tiene que ver con el sentimiento que quieres expresar?

— Sí, por supuesto. Las canciones empiezan con una conversación, después con una letra y unos acordes y entonces la canción nos va dictando cuálserá el género o el estilo que se usa para explicarla.

Colaboraste con Jhay Cortez, y en el disco hay un tema con Rauw Alejandro, dos estrellas del pop latino de tu generación. Hace unos meses Cortez comentaba que su intención era llegar al público al cual no le gusta el reguetón. ¿Estás de acuerdo?

— Sí. Pienso que a la gente le gustan las canciones buenas. No es que a la gente no le guste el reguetón o no le guste un género determinado. Mucha gente no se identifica con el reguetón porque no se identifican con el mensaje de algunas canciones, pero de repente escuchan un reguetón con una letra que les gusta y les cambia la percepción que tienen. Por ejemplo, con la canción Pareja del año. Estoy haciendo una serie con Netflix, Érase una vez… pero ya no, que es el primer musical de Netflix en español. Yo soy el protagonista, y mi profesora de interpretación, que es una señora española de 55 años, escuchó Pareja del año y dijo: "Es la primera canción de reguetón que me gusta". La clave es el mensaje, lo que dice, lo que transmite. Ella decía que no le gustaba el reguetón, pero lo que no le gustaban eran las canciones que escuchaba. El reguetón no nos ha hecho nada para que lo odiemos, simplemente hay canciones que nos gustan y canciones que no nos gustan. A mí las baladas me gustan, pero puede ser que escuche una balada que me parezca horrible y pediré por favor que la quiten. O puede haber una balada que me encante y la escucharé en bucle cien veces.

También has hecho una incursión en el cine cantando Dos oruguitas en la película Encanto. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con Disney?

— Con Disney estoy viviendo un sueño increíble. Además, estamos entre las candidatas a las nominaciones de los Oscars. ¡Le tengo tanto cariño a esa película! Y que sea sobre mi país, sobre Colombia, lo hace todavía más emocionante.

stats