Roc Blackblock estampa un Franco donde antes había pintado el rey emérito

Varios artistas hacen una nueva acción colectiva a favor de la libertad de expresión en el Parc de les Tres Xemeneies

2 min
Roc Blackblock pintando un busto de Franco sobre el mural que le borraron operarios del Ayuntamiento  de Barcelona hace quince días, junto a otros artistas urbanos. Domingo 21 de febrero de 2021

Los bustos de Franco y el del rey emérito son algunas de las imágenes que este domingo se han estampado en el Parc de les Tres Xemeneies del Poble Sec. Roc Blackblock y una decena más de artistas urbanos han decidido hacer una nueva acción artística de protesta a favor de la libertad de expresión. El artista ha repintado sobre el muro donde hace quince días firmó un grafito a favor de la libertad de Pablo Hasél que fue borrado por operarios municipales. El Ayuntamiento se disculpó posteriormente y ofreció a Blackblock los medios para volverlo a pintar. El artista ha decidido no reproducir la obra que fue borrada en la que se veía la cara de Borbón con varias flechas con la bandera republicana clavadas. En aquel dibujo ya desaparecido, entre las dos flechas clavadas al frente había un cartel donde se podía leer "Ladrón". En el entorno de la cara había algunas inscripciones que lo acusaban de "Asesino de elefantes" o de "Hijo putativo del dictador". En la nueva versión aparece de nuevo la figura del monarca, pero ahora lo hace junto a la de Franco.

Temas intocables

El artista ha asegurado que el objetivo de la protesta colectiva de los artistas urbanos es la denuncia de la "censura" y la defensa de la libertad de expresión.

Blackblock, según el ACN, atribuye el borrado de su pintada al hecho que "haya temas intocables, como el ejército o la monarquía", y ha asegurado que "alguien tomó la decisión" de tapar su mural, más allá que dentro del consistorio "haya diversidad de opiniones al respeto".

El artista también ha recordado otra acción mural en 2008 y también la canción colectiva de rap 'Libertad de expresión'. "Pero desgraciadamente parece que hasta que no entra alguien a la prisión y se queman contenedores no se empieza a hablar de cambiar leyes, cuando en realidad con Valtònyc ya había sentencia firme", ha dicho.

En las paredes de las Tres Xemeneies se veían otros murales críticos con la monarquía como una corona que quema, o expresiones como "Me tenéis hasta el...".

 

stats